TUMBA TRIBUNAL MUTUA IMPUGNACIÓN DE COALICIONES: Ratifica el TEPJF la validez de las alianzas PAN-PRD y PRI-PVEM-Panal en Quintana Roo

0
25

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la legal integración de las coaliciones “Juntos por más resultados”, que encabeza el PRI y UNE del PAN y PRD, que se impugnaron mutuamente por considerar que cada una de ellas no cumplió con disposiciones de los estatutos de cada uno de los partidos políticos integrantes.

PAN y PRD impugnaron la alianza del PRI con los partidos Verde y Nueva Alianza por considerar que la coalición no pasó por la aprobación de órganos internos de este último instituto.

Los magistrados consideraron que esa decisión si fue válida y así consta en el acta de Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal de Nueva Alianza se precisan los partidos políticos que, en su caso, integraría la coalición “Juntos por Más Resultados”.

También consideraron infundado el alegato de que no existe certeza de que el convenio de coalición se haya firmado en los términos del Estatuto del Panal, es decir, por la dirigencia estatal, pues previamente se autorizó que el órgano ejecutivo nacional pudiese suscribir tal acuerdo.

En el caso de la alianza del PAN y PRD, el PRI impugnó el hecho de que la coalición la hayan acordado las dirigencias nacionales de ambos partidos y no las estatales.
Los magistrados declararon infundada la impugnación presentada por el PRI a través de Juan Alberto Manzanilla Lagos.

En su sentencia los magistrados electorales concluyeron que ese argumento no es válido, pues de acuerdo al Estatuto del PRD sus Consejos Estatales tienen entre sus atribuciones la de coordinarse con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, pero toca a éste resolver la política de alianzas. (Agencias)

Comentarios en Facebook