BLINDAN EL WHATSAPP PARA EVITAR INTRUSOS: Activan cifrado de conversaciones y chats y ni la empresa podrá ver tus mensajes

0
280

WhatsApp ha empezado a avisar a los usuarios en la tarde de este martes de que sus conversaciones van a estar más seguras que nunca. Ya os contamos hace unos meses que la popular aplicación de mensajería instantánea permitiría verificar la seguridad de sus conversaciones mediante código QR. Al fin, esta mejora ha llegado.

«Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información». Este es el mensaje que está saltando en los «smarpthones» de la gente y que está cogiendo por sorpresa a más de uno.

Se trata de una mejora que WhatsApp tenía pendiente. Ahora es cuando nadie podrá espiar las conversaciones. Ni siquiera la propia compañía. Sólo el emisor y el receptor sabrán qué hablan o las fotos que intercambian.

«Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas», asegura la compañía.

Esta mejora está disponible exclusivamente en las últimas versiones de la popular «app» (2.12.556 en caso de Android; 2.16.1 en iOS). Por tanto, sólo si las dos personas que chatean tienen la aplicación actualizada, tendrán los mensajes protegidos. En el momento en el que el emisor o el receptor utilicen versiones inferiores, sus conversaciones seguirán siendo un blanco fácil para el espionaje.

«Muchas aplicaciones de mensajería únicamente cifran los mensajes entre tú y ellos, pero el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie en el medio; ni siquiera WhatsApp lo puedan hacer», asegura la compañía. «Esto es -continua- porque tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código/llave para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tienen su propio candado y código único. Todos esto pasa de manera automática; sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar tus mensajes».

Ni delincuentes ni piratas informáticos podrán espiar las conversaciones de los usuarios de WhatsApp. Algo clave teniendo en cuenta que vivimos en la era de la digitalización. «Todos los días vemos historias sobre los registros que han sido leídos o robados», recuerda Jan Koum, creador de WhatsApp. «Si no se hace nada, seguiremos siendo vulnerables a los ataques en los próximos años», puesto que el cifrado «es una de las herramientas más importantes de gobiernos, empresas e individuos para promover la seguridad en la nueva era digital», recuerda.

whatsapp-cifrado-4

¿Cómo cifrar mis chats de WhatsApp?

En el momento en el que a los usuarios les salte el mensaje en el chat, deberán aceptar las condiciones y escanear un código QR para verificar que el chat se encripte. A partir de ese momento, las conversaciones estarán seguras.

Si aún no te ha saltado el mensaje, ve a cualquiera de tus conversaciones, ya sean individuales o de grupo. Pincha en «Información del grupo» o «Información del contacto» y observa qué pone en «Cifrado». Si el candado está cerrado no tienes de qué preocuparte. Si está abierto es porque el receptor o algunos de los receptores no han actualizado su versión. Recuérdales que lo hagan.

Este cifrado «end to end» se lleva a cabo en un momento en el que la seguridad y la privacidad de las comunicaciones han vuelto a chocar después de queApple se negara a desbloquear el iPhone de un terrorista a petición del FBI. Sin embargo, el Gobierno de EE.UU. consiguió «hackearlo» sin la ayuda de los de Cupertino.

En este sentido, Jan Koum defiende la ley pero recuerda que hay que proteger las comunicaciones de los «abusos por parte de los criminales cibernéticos, «hackers» y estados delincuentes».

«El cifrado completo de extremo a extremo representa el futuro de la comunicación personal. El deseo de proteger las comunicaciones privadas de las personas es una de las creencias fundamentales que tenemos a WhatsApp, y para mí, se trata de un tema personal. Crecí en la URSS durante el régimen comunista y el hecho de que las personas no pudieran hablar libremente fue una de las razones por las que mi familia se trasladó a EE.UU.», recuerda Koum .

«Hoy en día, más de mil millones de personas están utilizando WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares en todo el mundo. Y ahora, cada una de esas personas pueden hablar libremente y con seguridad», concluye. (Fuente: ABC.ES)

Comentarios en Facebook