CHETUMAL, MX.- Lo del “buen juez por su casa empieza” no aplica en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Y es que apenas firmó “un acuerdo de civilidad y de buena voluntad” los medios de comunicación para que sean imparciales, pero los consejos distritales y municipales del Ieqroo – designados por Consejo General – están plagados de “cachirules”.
En total son 39 consejeros distritales y municipales que están vinculados directamente con partidos políticos, es decir que no son imparciales.
Y a mayoría tiene o han tenido que ver con la coalición del PRI, PVEM y Panal.
La colación Unidos por una Nueva Esperanza” (UNE) impugnó a 39 consejeros distritales y municipales que el Consejo General del Ieqroo designó en los últimos días de marzo y que ya tomaron protesta.
Estos 39 consejeros, de acuerdo a la impugnación de la alianza UNE, presenta tres tipos agravios:
-Consejeros afiliados al PRI. PVEM y Panal o cualquier otro partido.
-Consejeros que fueron representantes de casillas o representantes generales de partido en los comicios federales de 2015, 2012, 2009 y 2016.
-Parentesco directo con algún dirigente o candidatos de algún partido político.
Por cierto, el Consejero General del Ieqroo no realizó el cotejo de los aspirantes a consejeros con el padrón de afiliados de los partidos o con los archivos de comicios locales anteriores.
A los integrantes del Consejo General les bastó una firma de “buenas fe” de los interesados, de que no tienen vínculos partidistas.
De acuerdo con la impugnación, en el marco legal en la materia se establece que los consejeros electorales y funcionarios del Ieqroo no pueden ser miembros de algún partido.
Pero, además la propia convocatoria para la designación de los consejeros distritales y municipales, definió que tampoco pueden tener antecedentes de haber sido representantes de partido antes las mesas directivas receptoras del voto.
Finalmente, es un criterio general de la ley electoral, que los funcionarios electorales tienen que ser imparciales.
La impugnación fue presentada el pasado domingo, bajo el criterio “per saltum”, es decir que no fue ante el Ieqroo, sino directamente ante el Tribunal Eststal Electoral (TEE) ante la premura para que el asunto sea resultó.
Este 8 de abril inicia la solicitud de registro de los candidatos a alcaldes, regidores y síndicos ante los consejeros distritales y municipales. (Noticaribe)