ÓRGANO ELECTORAL, PLAGADO DE ‘CACHIRULES’: Impugnan a 39 consejeros distritales en Quintana Roo por vínculos con partidos políticos

5
51

CHETUMAL, MX.- Lo del “buen juez por su casa empieza” no aplica en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Y es que apenas firmó “un acuerdo de civilidad y de buena voluntad” los medios de comunicación para que sean imparciales, pero los consejos distritales y municipales del Ieqroo – designados por Consejo General – están plagados de “cachirules”.

En total son 39 consejeros distritales y municipales que están vinculados directamente con partidos políticos, es decir que no son imparciales.

Y a mayoría tiene o han tenido que ver con la coalición del PRI, PVEM y Panal.

La colación Unidos por una Nueva Esperanza” (UNE) impugnó a 39 consejeros distritales y municipales que el Consejo General del Ieqroo designó en los últimos días de marzo y que ya tomaron protesta.

Estos 39 consejeros, de acuerdo a la impugnación de la alianza UNE, presenta tres tipos agravios:

-Consejeros afiliados al PRI. PVEM y Panal o cualquier otro partido.

-Consejeros que fueron representantes de casillas o representantes generales de partido en los comicios federales de 2015, 2012, 2009 y 2016.

-Parentesco directo con algún dirigente o candidatos de algún partido político.

Por cierto, el Consejero General del Ieqroo no realizó el cotejo de los aspirantes a consejeros con el padrón de afiliados de los partidos o con los archivos de comicios locales anteriores.

A los integrantes del Consejo General les bastó una firma de “buenas fe” de los interesados, de que no tienen vínculos partidistas.

De acuerdo con la impugnación, en el marco legal en la materia se establece que los consejeros electorales y funcionarios del Ieqroo no pueden ser miembros de algún partido.

Pero, además la propia convocatoria para la designación de los consejeros distritales y municipales, definió que tampoco pueden tener antecedentes de haber sido representantes de partido antes las mesas directivas receptoras del voto.

Finalmente, es un criterio general de la ley electoral, que los funcionarios electorales tienen que ser imparciales.

La impugnación fue presentada el pasado domingo, bajo el criterio “per saltum”, es decir que no fue ante el Ieqroo, sino directamente ante el Tribunal Eststal Electoral (TEE) ante la premura para que el asunto sea resultó.

Este 8 de abril inicia la solicitud de registro de los candidatos a alcaldes, regidores y síndicos ante los consejeros distritales y municipales. (Noticaribe)

CD1

CD2

CD4

CD6

CD8

CD10

CD11

CD12

CD12A

CD14

CDPM

CDJMM

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Desde el principio de la supuesta convocatoria todo fue una farsa… me consta estuve presente. Dieron un curso donde no se explico absolutamente nada de los temas del examen… el lugar lleno de las mismas personas de siempre incluso de empleados del mismo ieqroo que estaban participando en la convocatoria para participar !! Gente de Solidaridad empleados del actual administracion municipal … como es posible esto ?? Todas las etapas de \”eleccion\” solo fue una farsa porque ya sabian quienes tenian que quedar. Si realmente llega un cambio tendrian que barrer con TODO el ieqrro y establecer un organismo de verdad autonomo e imparcial con derecho para todos !

  2. ES UNA VERGUENZA Y BURLA PARA LOS PLAYENSES Y DE TODA LA REPUBLICA QUE CONSEJEROS DISTRITALES ESTEN AL SERVICIO DEL PRI, ES UN JUEGO SUCIO QUE LA CIUDADANIA DEBE EVITAR. HABLAN DE PACTO DE CIVILIDAD CUANDO ACTUAN COMO VERDADEROS MALANDRINES, QUE POCA MANERA.

  3. siempre dijimos que los quintanarroenses y los mexicanos enfrentamos una elección de estado pero se debe dar la batalla, no hay que cruzarse de brazos Los órganos electorales al servicioedel partido de estado, asi siempre ha sido para simular una demnocracia a nivel internacional y cuando la realidad méxico vive una dictadara. violaciones a los derechos humanos, leyes para criminalizar las luchas sociales, desapariciones forzadas, leyes antibalas, la ley atenco, la represeión del 68, la represión del 10 de junio. Todo el aparato electoral al servicio del estado. Eso es lo que debe cambiar y la lucha debe ser por la vía pacífica y electoral.

  4. nada nuevo… le darán \”palomazo\” y se acabó…

    dijimos anteriormente que todas estas desiciones debieron haberlas tomado directamente del INE-nacional para evitar contaminaciones borgistas-felixistas…

    hasta me atrevo a pensar que todo esto ha sido armado entre el INE-NACIONAL y el tenebroso IEQROO…

    .ojo: el hecho de que le den mano al TEQROO dizque para analizar estos caso me hace pensar aun mas que todo quedará tal cual está.. dejemos de hacernos pendejos solos: el propio presidente actual del TEQROO el tal vivas, es felixista declarado y hasta pariente de felix es, ó… miento?

    .a menos que deveras el TRIFE de un manotazo ordenado por los pinos y ponga orden en quintana roo…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.