PLAYA DEL CARMEN, MX.- Sin mayores sorpresas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este miércoles la candidatura de Filiberto Martínez Mendez a la presidencia municipal de Solidaridad por segunda ocasión. También confirmó a Romalda Dzul Caamal en Tulum y a Paoly Elizabeth Perera Maldonado en Felipe Carrillo Puerto.
En el municipio de Solidaridad, donde además se habían inscrito como precandidatos Martín de la Cruz Gómez y Lenin Amaro Betancourt, el ex alcalde y diputado local con licencia, Filiberto Martínez, fue ratificado luego de unas semanas de incertidumbre y jaloneos internos que incluyeron amagues de ruptura que al final no ocurrieron.
Filiberto Martínez Méndez ya fue Alcalde de Solidaridad y se le responsabiliza de la deuda de 386 millones de pesos solicitada para realizar una decena de obras públicas que no se hicieron o fueron dejadas inconclusas, las cuales, en su mayoría, siguen inacabadas hasta el día de hoy como es el caso del nuevo Palacio Municipal de Solidaridad.
Filiberto Martínez obtuvo la candidatura como parte de una negociación con el Gobernador Roberto Borge para no abandonar al PRI cuando Carlos Joaquín González, hoy candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD, decidió abandonar al tricolor. Filiberto, que apoyaba a Carlos, optó por permanecer en el partido a cambio de una nueva oportunidad para gobernar Solidaridad.
En el caso de Romalda Dzul Caamal no hubo sorpresa alguna porque la candidatura a la presidencia municipal de Tulum estaba previamente reservada para la hermana del ex Alcalde y cacique de esta población, Marciano Dzul Caamal.
Paoly Elizabeth Perera, ex tesorera del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, es una cuota del actual Alcalde, Gabriel Carballo Tadeo.
Este jueves se realizaran las tomas de protestas respectivas a los próximos candidato del PRI que serán respaldados por el PVEM y el Panal. (Noticaribe)