CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la semana pasada el periódico El Universal difundiera una primera encuesta de la intención del voto rumbo a la gubernatura en Quintana Roo, en la que Mauricio Góngora supuestamente iba arriba con más de 32 puntos porcentuales, hoy se difundió una segunda encuesta en la que Carlos Joaquín, candidato del PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, se ubica como el aspirante con la mayor intención de voto rumbo a la elección del próximo 5 de junio.
Según una encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), de acuerdo con el ejercicio estadístico realizado a 1,600 residentes del estado, del pasado 31 de marzo al 2 de abril, Carlos Joaquín es el aspirante que cuenta con el mayor porcentaje de respaldo ante la pregunta: Si hoy fueran las elecciones a gobernador, ¿Por cuál de los siguientes candidato votaría?
Joaquín, quien renunció al PRI apenas hace unos meses al acusar imposición dentro del partido en el proceso de designación, suma 33.0% de las preferencias, contra un 27.5% del priista Mauricio Góngora. En tercer lugar se ubica el candidato de Morena, José Luis Pech Varguez, con 11.4%.
Cuando la preferencia se divide según la preferencia partidista, la encuesta del GCE confirma que la elección en una disputa de dos coaliciones, pues PAN y PRD suman 19.5 y 7.7 por ciento, respectivamente; contra 18.8 del PRI, 2.7 del PVEM, y 1.1 de Nueva Alianza. (Con información de SDP)