ECOMOMÍA PARA ‘DUMMIES’: Refuta especialista ‘enjuagues’ financieros de Mauricio para justificar la alta deuda pública de Quintana Roo

6
18
Mauricio Góngora en Chetumal. (Foto: Ángel Solis | Política Quintana Roo)

Mauricio Góngora en Chetumal. (Foto: Ángel Solis  | Política Quintana Roo)
Mauricio Góngora en Chetumal. (Foto: Ángel Solis | Política Quintana Roo)

CANCÚN, MX.- El académico e investigador en materia turística, Alfonso de Jesús Jiménez, consideró que la deuda pública del Estado de Quintana Roo –que se ubica como una de las más altas a nivel nacional– no puede dividirse entre el número de pobladores y de turistas como sugirió el candidato del PRI-PVEM, Panal, Mauricio Góngora Escalante.

“A los turistas ya se les cobra el 3 por ciento de impuesto sobre alojamiento y se les cobra un impuesto por aeropuerto”, indicó.

Ante mujeres empresarias, el candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM-PANAL, “Somos Quintana Roo”, intentó justificar que los primeros lugares de deuda pública de Quintana Roo (contratada principalmente durante los dos últimos sexenios), se debe a que el estado recibe 15 millones de turistas que también requieren infraestructura y servicios, lo cual, se paga entre millón y medio de habitantes.

“Somos de los últimos estados del país en cuanto a número de población y si dividimos la deuda entre un millón y medio nos toca mucho, pero si dividimos la deuda entre 15 millones (de turistas que recibe el Estado), más un millón y medio (de habitantes), nos toca poquito”, sostuvo Góngora.

En entrevista, el también autor de Cadenas hoteleras en México, Alfonso de Jesús Jimé- nez, aclaró que el endeudamiento inexplicable de un Estado puede tener varias causas: obras injustificadas, corrupción y desviación de recursos –son sólo algunas–, pero también la no aplicación de recursos correctos y el hecho que no ingresa suficiente dinero de manera fiscal para hacer frente a compromisos urbanos y turísticos.

En opinión de Alfonso de Jesús Jiménez, la forma en que los hoteles suelen aplicar su responsabilidad fiscal con el Estado y, con el país, tiene que ver con que la gente no pague impuestos y las obras públicas que benefician al turismo internacional se paguen con fondos públicos, sin grandes beneficios para los mexicanos.

El autor ha documentado la forma en la que operan las grandes trasnacionales en el Estado de Quintana Roo, e incluso, en su libro, ha expuesto cómo en cenas de supuesta promoción turística por parte del gobernador en turno, se han acordado beneficios fiscales para las grandes compañías hoteleras.

“Hay una evasión fiscal increíblemente alta de los que pueden hacerlo porque se requiere infraestructura jurídica, fiscal, comercial para poder hacerlo”, añadió el investigador.

Como ejemplo, habló de un reporte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) 2013 que establece que, de los 21 rubros, el que menos arroja impuestos es el total de establecimientos de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con solo 0.5 por ciento de impuestos.

“No tiene qué ver con el número de turistas, es un tema aún más complejo de corrupción, impunidad y evasión fiscal”, concluyó el investigador. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Eso sin contar los cobros por tramites que te imponen de acuerdo al tamaño del usuario, cumplí con las normas para una subdivisión de un predio, y el municipio me la autorizo por no contravenir ninguna norma ni disposición ni ley, pero en seduvi le pidieron 100mil pesos por la compatibilidad urbanística estatal, a la persona que envié a hacer ese tramite, obvio no acepte, y les pedí por escrito la razón de porque no me expedían dicho documento, me contestaron cinicamente que por contravenir lo que el municipio autorizo y que no contravenía ninguna norma, reglamento o ley. ??????????Después me entere la lanota que les piden a los grandes fraccionadores. O a quienes quieran poner algún negocio o industria en el estado. O quieren ser socios del inversionista. De ese tamaño es la ratería o corrupción.

  2. vaya… se ha dicho repetitivamente que es imposible defender lo indefendible….

    la verdad, deveras pensé que mauricio gongora \”el miau\” iba a hacer la \”defensa de lo indefendible\” con un poquito mas de categoria… con un poquito mas de humildad… sí… humildad… humildad, para el caso de la gigantesca deuda publica quintanarroense es, para mí, la aceptacion de que los gobernadores hendricks, felix, y borge, simplemente han dilapidado el estado…

    coño, eso de quererle cargar no solo a los habitantes sino ahora hasta a los turistas la brutal deuda publica quintanarroense pos… como que no tiene madre!!!…

    como que \”el miau\” le faltó seriedad y quiso \”chamaquear\” a las empresarias cancunenses…

    deveras que, una vez mas, la recagó el mauricio \”miau\”…

    Amén…

  3. La complicidad es discursiva, no sabe de números sencillamente protege a su camarilla (pandilla) por decir lo menos, en otro contexto los juristas le demominarìan asociación delictuosa

  4. Y si dividimos la Deuda entre toooodas las personas que les gustaría visitar Quintana Roo, pues sería menos. jajajajajajajajajajaja.
    Aparte de re-puto, es re-pendejo.
    Seguro le va a pedir a Andrea Legarreta que venga de asesora de economía.
    Es cuanto :.

  5. no, definitivamente ese no es el problema de la deuda publica y hay que ser muy directos el problema radica en la corrupcion y el enriquecimiento ilicito de los funcionarios de gobierno, en realidad es problema esta en los diezmos y la inflacion de facturas bastaria con hacer una pequeña prueba al azar para que vean como inflan las facturas, un ejemplo una dependencia compra una computadora precio al publico en cualquier tienda 6000 pesos pero para gobierno se le factura con un precio de 15000 0 incluso el triple de lo que vale pero ahi viene el bueno como son licitaciones tratadas el empresario se queda con 8000 y lo de mas se le regresa a la red de corrupcion que hay en el gobierno. ese el modus operandi de las dependencias, yo tengo la solucion en mente la idea perfecta para bloquear este acto de corrupcion y que deje de ser negocio para los funcionarios.

  6. y si a tdo esto, incluimos el gran negocio del \”all inclusive\” que solo benefia a unas cuantas operadoras y agencias mayoristas, que no pasan de mis 10 dedos de mis manos, ¿ Que nos queda?…..

Los comentarios están cerrados.