‘CONSIENTEN’ AL PVEM EN EL TEPJF: Le rebajan 107 mdp a multa por spots ilegales del año pasado

0
23

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) disminuir la multa por 322.4 millones de pesos impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el año pasado, por la transmisión de spots ilegales.

En mayo de 2015, el INE resolvió que el PVEM violó la ley al recibir aportaciones en especie de sus grupos parlamentarios en el Congreso quienes pagaron spots en medios electrónicos para difundir informes de sus gestiones que en realidad promocionaban al partido.

En total, la autoridad electoral acreditó la difusión de 293 mil 321 spots ilegales que el PVEM y sus legisladores transmitieron en tiempos electorales durante 2014 y 2015.

Así, el INE planteó una multa de 107 millones de pesos que se incrementó al doble por considerarla una falta grave y luego volvió a duplicar la multa al señalar que el partido actuó con dolo al l momento de violar la ley, con lo que la multa quedó en 322.4 millones de pesos.

Sin embargo, en su sentencia, el TEPJF acotó al INE a sancionar con un tope de 200% del monto involucrado, lo que significa que la multa quedaría en 214.8 millones de pesos o menos.

El tribunal electoral consideró que la decisión del INE de multar con el 300% del monto, fue una resolución “indebida”.

Los magistrados argumentaron que el INE sancionó el dolo del partido por duplicado al considerar la falta como “grave especial”, lo que supone una multa de 200% del monto y ya incluía el dolo, pero adicionaron otro 100% por dolo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook