Por segunda ocasión, Semarnat niega permisos a proyecto inmobiliario en Holbox

0
20
Vista aérea de Holbox.

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) volvió a negar los permisos a un turístico-residencial en la Isla Holbox. Se trata del proyecto Holbox Residence, de 4 millones de pesos que no logró obtener la autorización de impacto ambiental.

“El proyecto corresponde a un desarrollo inmobiliario turístico-habitacional que se pretende construir en un predio propiedad privada y en la zona federal marítimo terrestre colindante, la cual ha sido solicitada en concesión;

“En la propiedad privada, se prevé la construcción de un edificio principal de tres niveles que contendrá 6 departamentos por nivel; tendrá además áreas comunes en la azotea y área de bodegas en la planta baja. Este edificio será piloteado, manteniendo la planta baja con un mínimo de construcciones.

“En la Zona Federal Marítimo Terrestre, se prevé la construcción de una palapa con una barra de servicio y bodega que funcione como Club de Playa del Condominio Holbox Residence. Asimismo, se prevé en esta superficie, la prestación de servicios de playa a los condóminos, como lo son el facilitar el uso de camastros, sillas con mesa, así como la venta de alimentos y bebidas”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El condominio Holbox Residence (HR), se pretendía construir al Noroeste de la Isla caribeña, en la esquina que de las calles Caguama y Estrella de Mar.

Semarnat ya había rechazado en agosto de 2014 dos proyectos para la isla de Holbox, uno de ellos se denominaba Desarrollo Inmobiliario Holbox Reality, el cual pretendía construir 10 villas, 16 condominios de dos pisos y un hotel de 95 habitaciones sobre una superficie de casi dos hectáreas entre las calles Paseo Carey, Cornuda y Calamar, con una inversión aproximada de 110 millones de pesos.

El hotel tendría una capacidad máxima para 204 personas y contaría con restaurante-bar, café, gimnasio, oficina y baños, así como zonas de circulación y acceso. Además de alberca y área verde de vegetación nativa.

El otro proyecto, rechazado era de mucho menor tamaño, pues sólo pretendía la construcción de un edificio de seis departamentos de lujo, con amplias jardineras y albercas, para el que se proyectaba una inversión de 1 millón 350,000 pesos.

En la justificación presentada ante la Semarnat se explicaba que los “Departamentos de Holbox pretendían, entre otras cosas, generar empleos directos e indirectos durante todas las etapas, coadyuvar a la compra de bienes y servicios que ya oferta la isla y de esta manera generar divisas para el sector turístico de Quintana Roo.

Uno más se llamaba Holbox Blue de 28 habitaciones, que pretendía ubicarse en el interior del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

El valor calculado de inversión era de 211,422.88 dólares, equivalentes a 3.5 millones de pesos con un factor de cambio de 16.55 pesos por dólar, según se leía en la Manifestación de Impacto Ambiental. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook