ELECCIÓN PAREJA: Al iniciar campañas por diputaciones, destaca Ieqroo que por primera vez en QR se compite en igualdad entre hombres y mujeres

1
14

CHETUMAL, MX.- Los primeros minutos de hoy 19 de abril el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó e hizo entrega de las constancias de registro a las formulas presentadas por los partidos políticos y coaliciones para contender en la elección de diputados por el principio de Mayoría Relativa, en la jornada electoral local ordinaria a celebrarse el cinco de junio de 2016; asimismo, hoy inicia la etapa de las campañas electorales que concluirán el 01 de junio.

La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, destacó el cumplimiento de la paridad en la integración de los 15 distritos de Mayoría Relativa que han postulado los partidos políticos y las dos coaliciones conformadas para este proceso electoral.

Asimismo, reconoció a los partidos políticos al cumplir y asumir este compromiso con las mujeres, pero sobre todo, con su militancia, por lo que habrá una participación efectiva de las mujeres para contener a los cargos de elección popular.

Resaltó que por primera vez en Quintana Roo se establece la paridad en esta modalidad, incluso en la conformación de estos 15 distritos no tuvieron observación respecto al tema de la paridad.

“Desde el primer momento ellos conformaron cada una de sus formulas atendiendo a este principio que establecía postular ya sea siete personas ú ocho personas del mismo género para que en su conjunto postularan los 15 dividiéndolos de manera paritaria”, agregó.

Detallo que el Partido Movimiento Ciudadano postuló a ocho mujeres y siente hombres; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postuló ocho mujeres y siete hombres; la coalición Quintana Roo UNE, una Nueva Esperanza”, integrada por Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), postuló siete mujeres y ocho hombres.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) postuló ocho mujeres y siete hombres; el Partido Encuentro Social (PES) postuló a siete mujeres y ocho hombres; la coalición “Somos Quintana Roo”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), postuló seis mujeres y seis hombres.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), postuló dos mujeres y un hombre; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), postuló una mujer y dos hombres y el Partido Nueva Alianza (PANAL), dos mujeres y un hombre.

En sesión extraordinaria con carácter de urgente, se aprobaron los proyectos de acuerdo presentadas por los partidos PT, Morena, coalición “Quintana Roo UNE, una Nueva Esperanza”, para contender en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en los quince distritos electorales uninominales.

De la misma forma, se aprobó la formula presentada por el PANAL, para contender por los distritos uninominales 10, 12 y 15.

Asimismo, se aprobó la formula presentada por la coalición “Somos Quintana Roo”, para contender en la elección de diputados de Mayoría Relativa en los distritos electorales uninominales 1,2,3,4,5,6,7,8,9,11,13 y14.

Además, se aprobó la formula presentada por el PRI, para contender en la elección de diputados de Mayoría Relativa en los distritos electorales uninominales 10, 12 y 15.

También se aprobó la formula presentada por el PVEM, para contender en la elección de diputados de Mayoría Relativa en los distritos electorales uninominales 10, 12 y 15.

Cabe señalar que los partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES), realizaron el registro de sus fórmulas para contender en la elección de diputados por el principio de Mayoría Relativa, en las sedes distritales. (Fuente: Ieqroo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Bravo , la pregunta sería independiente del genero , cubren un perfil ?estan preparados? si tienen experiencia, capacidad probada etc: igual sería que todas fueren mujeres, cuantas veces hemos conocido legisladores durmiendo chateando etc empero eso si todos cobran
    y …..bien mas alla del genero

Los comentarios están cerrados.