CANCÚN, MX.- Tres personas que fueron sorprendidas desprendiendo propaganda electoral de Carlos Joaquín González, el candidato de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, fueron dejadas ir por la policía municipal de Benito Juárez luego de recibir instrucciones de sus superiores.
Un video subido a la plataforma Periscope, muestra el momento en que tres jóvenes están sentados sobre el camellón central de la Avenida Tulum, casi frente al Palacio Municipal, rodeados por policías. En el lugar había dos patrullas y dos motociclistas. Una de las patrullas es identificada con el número 5508.
Momentos antes, los jóvenes fueron sorprendidos con una escalera bajando los pendones del candidato Carlos Joaquín González. La propaganda que ya habían desprendido se encontraba dentro de una bolsa negra.
Si embargo, luego de reportar los hechos a sus superiores, el video capta el momento en que los policías, sin dar explicaciones y para sorpresa de todos, se suben a sus patrullas y se retiran del lugar, a pesar de que quitar la propaganda electoral de cualquier partido o candidato constituye un claro delito electoral.
El ciudadano que filmó el video interroga a los tres jóvenes y éstos reconocen que son lavadores de autos que trabajan por el Aurrera y que fueron contratados por una persona a cambio de 400 pesos para cada uno y que aceptaron porque les dijo que no les llevaría más de 3 horas.
Estas personas refirieron que, supuestamente, el hombre que los contrató, al que sólo identifican como el ‘licenciado Miguel Ángel” y que viajaba a bordo de una camioneta blanca, les dijo que no se preocuparan porque no iban a tener problemas con la policía, como efectivamente ocurrió.
El ‘licenciado Miguel Ángel’, según la descripción de los jóvenes, era moreno de 1.72 metros de estatura aproximadamente. Les dijo que no iban a tener problemas con nadie y que si alguien les preguntaba tenían que decir que trabajaban para el partido de Carlos Joaquín.
Al ver que la policía se aleja de la escena, los jóvenes agarraron la escalera y también se retiraron del lugar, dejando abandonada la propaganda de Carlos Joaquín González que previamente ya habían desprendido, la cual fue subida a su auto por el ciudadano que grabó el video y denunció los hechos.
El alcalde de Benito Juárez (Cancún) es el priista Paul Carrillo de Caceres.
LINK EXTERNO AL VIDEO: https://www.periscope.tv/w/1lDxLOQqwDYJm
PREOCUPA A PRD CLIMA ELECTORAL EN QUINTANA ROO
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ve con preocupación el clima de violencia que se está presentando en algunas de las entidades, donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, por lo que exige al gobierno estatal y federal garantizar la seguridad y la paz social.
Mediante un comunicado, el PRD hizo una protesta pública por los actos de violencia que se han suscitado durante este proceso electoral.
El PRD observa con indignación que varios procesos electorales están siendo manchados por actos de violencia de diferente dimensión, pero que desafortunadamente van en escalada.
En el estado de Quintana Roo, el senador Félix González Canto, haciendo gala de prepotencia, rompió propaganda de Carlos Joaquín, candidato de la alianza PAN-PRD.
En un video ampliamente difundido en redes sociales se observa al legislador federal y ex gobernador de Quintana Roo, al lado de una ciudadana, quitando y destruyendo un pendón de Carlos Joaquín y promoviendo al candidato de la alianza Somos Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante.
Ante este hecho, el pasado sábado los representantes jurídicos de Acción Nacional y los Presidentes de las dirigencias estatales del PAN, Eduardo Martínez Arcila y del PRD Emiliano Ramos, presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, una denuncia en contra del actual senador y ex gobernador, Félix González Canto y contra quienes resulten responsables, por el retiro y destrucción de la propaganda del candidato por la coalición UNE.
También en Veracruz el Presidente Municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, fue objeto de un atentado, junto con su esposa y un colaborador, cuando regresaban de un mitin en apoyo al candidato de la alianza PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.
Estos lamentables hechos solo demuestran su temor por el avance de la oposición con gobiernos democráticos y el PRI le apuestan a la intimidación y a la violencia, para intentar que en los comicios del próximo 5 de junio gane el miedo y no la voluntad ciudadana que quiere un verdadero cambio.
El PRD exige que se esclarezcan los hechos y demanda a las autoridades que se ponga un alto a esta escalada de violencia que puede generar en hechos más lamentables. (Noticaribe)