EL “YA BASTA” DE LAS MUJERES EN QR: Marchan en Cancún para repudiar violencia de género y se suman ambientalistas

0
19

CANCÚn, MX.- Un grupo de jóvenes, madres de familia y abuelas participaron este domingo en dos actos para mostrar su repudio a la violencia contra las mujeres: primero en una ceremonia ancestral y después una marcha sobre la avenida Tulum. Ciudadanas de Chetumal, Playa del Carmen y Puerto Morelos, así como organizaciones no gubernamentales entre ellas “Salvemos Manglar Tajamar” se sumaron desde Cancún al Movimiento nacional “Vivas nos queremos”.

“Contrario a lo que pudiera pensarse que en pleno siglo XXI con tantas leyes y con tantos avances la violencia hubiera disminuido, no es así, es totalmente al contrario. Hay una escalada tremenda de violencia y todas las mujeres mexicanas -salgan o no a la marcha- decimos basta”, sostuvo Celina Izquierdo del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez.

En la entrada de Tajamar, las mujeres celebraron una ceremonia ancestral maya. Ataviadas de faldas blancas con cintos rojos -al sonido del tambor y los caracoles- entonaron cánticos y entregaron una ofrenda para las siete direcciones, incluyendo el cielo, la tierra y el centro de todas las cosas. Colocaron un altar con elementos que representan la madre Tierra como el fuego o incienso, el viento con las plumas, semillas y flores en alusión a la tierra y un vaso de agua.

Guadalupe de la Rosa explicó que la ceremonia tuvo por objeto “recordar la mujer sagrada que todas somos como un espejo de la madre tierra”, para cultivar el auto respeto y la paz con todas y que los hombres reconozcan a esa mujer sagrada para que acabe la violencia. Posteriormente, las mujeres se unieron en una marcha pacífica del Malecón Tajamar, hasta la explanada del palacio municipal. Ahí, Paola Feregrino del Centro Integral de Atención a las Mujeres (Ciam) Cancún, leyó el Manifiesto 2016 del Movimiento “Vivas las Queremos”.

Indicó que las mujeres están hartas de que en México se asesinen a siete mujeres cada día, con total impunidad. “Los feminicidios son solo la punta del iceberg de la violencia estructural que vivimos las mujeres en este país”, expresó.

Al referirse a la situación en Quintana Roo señaló que el Código Penal incorporó el delito de feminicidio; sin embargo, no se tienen registros de averiguaciones previas consignadas por este delito y el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo tampoco ha emitido una sola alerta por feminicidio.

A esto se suma que el gobierno del estado pretende considerarlos como delitos pasionales o incluso actos provocados por las propias víctimas. En 2012 y 2013, la Procuraduría de Justicia del Estado registró 80 homicidios dolosos de mujeres mientras que en 2014 fueron asesinadas 51 mujeres, la mayoría, en el municipio de Benito Juárez.

Dijo que aunado a este “desolador panorama”, la Procuraduría de Justicia del Estado señala que, entre el 2014 y agosto de 2015 desaparecieron 269 mujeres en Quintana Roo. (Fuente: Luces del Siglo | Foto: @A_Varillas)

Comentarios en Facebook