“LO MENOS QUE SE PUEDE PEDIR ES SU DESTITUCIÓN”: Reclaman desafuero del senador Félix González Canto por destruir propaganda de Carlos Joaquín

6
58

CHETUMAL, MX.- A través de la plataforma change.org, este fin de semana una ciudadana lanzó la iniciativa para pedir el desafuero del Senador Félix González Canto, luego de que el pasado viernes se difundiera un video en el que, con sus propias manos, destruye propaganda electoral del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín González, el cual se volvió viral y generó una gran controversia en Quintana Roo.

Además, senadores de oposición recriminaron ayer la actuación del también senador Félix González Canto, del PRI, y demandaron que sea desaforado.

El ex Gobernador de Quintana Roo, quien es acusado de violar la ley electoral, fue exhibido en un video mientras arrancaba propaganda de Carlos Joaquín, candidato del PAN-PRD a la gubernatura.

“Es una violación flagrante a la ley federal electoral y a la ley electoral de Quintana Roo, es denigrante que un senador, un legislador que tomó protesta de cumplir y hacer cumplir las leyes de este país, y que hace las leyes, esté violando las leyes de este país.

“Lo menos que se puede hacer es pedir su destitución como senador de la República”, señaló vía telefónica Daniel Ávila, senador del PAN.

Según, la FEPADE y el INE deben investigar y sancionar, antes de que sean las elecciones, los ilícitos en los que incurrió González Canto.

“Esa sanción va a ser un elemento importantísimo para que el Senado y el Congreso de la Unión se pronuncien para el desafuero de Félix González Canto”, dijo.

El perredista Zoé Robledo consideró que es lamentable que un senador incurra en la ilegalidad, por lo que confió en que se investigue a fondo y que el caso del priista no quede en la impunidad.

“Es lamentable, porque yo creo que lo último que debe hacer un senador es hacer trampa y poner condiciones inequitativas en un proceso. Yo creo que es algo lamentable que ojalá se investigue a fondo”, señaló el senador del sol azteca.

Juicio político

González Canto está involucrado en delitos electorales, por lo que además de presentarse la denuncia, se hará una solicitud de juicio político, señaló el director Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra.

La dirigencia blanquiazul detalló ayer que los abogados del partido presentaron el sábado ante la Procuraduría de Quintana Roo una denuncia en contra el ex Gobernador.

“De propia mano quita propaganda electoral del candidato de la Coalición UNE, lo cual viola diversos artículos de la Ley Electoral Federal, así como de la propia Ley Electoral del Estado”, agregó Aguilar.

El funcionario invitó a los ciudadanos a entrar a la página http://vigilantedecampañas.org, donde de manera anónima pueden subir cualquier denuncia durante el actual proceso electoral.

Según un comunicado, el delegado panista en la entidad, Juan Pablo Adame, hizo un llamado para que el presidente del Senado revise la actuación de sus miembros. (Con información de Reforma)

Este es el link para firmar la iniciativa.

SE SOLICITA DESAFUERO DE SENADOR DE Q.ROO FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

SOLICITANTE: IRMA YOLANDA AYUSO TRUJILLLO | CHETUMAL, México

PETICION PARA:
C. DIP. JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LEGISTURA LXIII
PRESENTE

Por medio de la presente los abajo firmantes, venimos a solicitar se dé inicio al procedimiento previsto por el artículo 111 de la Constitución Federal en contra del Senador de la Republica Félix Arturo González Canto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que el fuero que detenta, NO LO AUTORIZA PARA COMETER DELITOS, esta atribución la define el artículo 61 de la Constitución:

Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
Y el señor Senador de la Republica Félix Arturo González Canto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se hizo grabar cometiendo un delito e incitando a otros a cometerlo, al destruir propaganda electoral de Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura del Estado.

Posteriormente circuló por las redes sociales un segundo video de un evento presidido por el diputado priista José Luis Roos Chalé y ocurrió este mismo viernes en el restaurante ‘Baax Caualic’ en el Fraccionamiento Villas Otoch de Cancún, en el que siguiendo la arenga de Felix González Canto, destruyendo propaganda electoral mediante el fuego, incitando a los miembros de su partido a realizar acciones violentas en contra de material electoral del Candidato Carlos Joaquín.

Todos estos actos, los hacen a nombre y representación del señor MAURICIO GONGORA, por tal razón, se debe iniciar la averiguación previa en su contra como autor mediato del delito de APOLOGIA DE UN DELITO, previsto y sancionado por el artículo

Código Penal Federal

CAPÍTULO VII.- Provocación de un Delito y Apología de éste o de algún Vicio y de la Omisión de impedir un Delito que atente contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, la Dignidad Humana o la Integridad Física o Mental.
Artículo 208.- Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido

Ciudadanos comprometidos con la legalidad, interpusieron en la denuncia penal federal en el CENTRO DE DENUNCIA Y ATENCION CIUDADANA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, a efecto de que se investigue estos delitos. Lo que resulta urgente es evitar que estos delitos iniciados por el señor FELIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO se detengan y se evite ensangrentar la elección 2016 en el Estado de Quintana Roo.

Por eso necesitamos tu apoyo para que las autoridades Federales en el Congreso y en la Cámara de Senadores den inicio al procedimiento de desafuero y turnen a la Procuraduría General de la Republica a este delincuente y page por los delitos cometidos.

Esta petición será entregada a:
C. DIP. JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA
C. DIP. JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LEGISTURA LXIII

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. QUE PENA QUE ESTE HOMBRE (NO SENADOR),, SE COMPORTE COMO UN AUTENTICO ANAFALBETO, DE POBRE CULTURA, INTENTO PASARSE COMO DICEN POR HAY, DE LANZA, Y EL TIRO LE SALIO POR LA CULATA, PUES SE COMPORTO COMO UNA AUTENTICA BESTIA SIN RACIOCINIO, UNDIENDO MAS A SU PARTIDO QUE STA POR LOS SUELOS.

  2. PARA TODA LA NACION SI EL PRI PIERDE, QUE BUENO QUE DESAPAREZCA, LA REPUBLICA YA ESTA HARTA DE TANTO COCHINERO, EMPEZANDO POR LOS JUESES, MAGISTRADOS, SENADORES, DIPUTADOS ETC ETC, TIENEN MUCHA HISTORIA NEGATIVA Y SEGUIR MANTENIENDO A TODAS ESTA BACTERIAS,, YA NOO

  3. todo estos actos son producto de la ignorancia, y de la pobre eeducacion que tienen estos undividuos, actuan de esta manera en su desesperacion-

  4. Juar, Juar, soliciten en Guatemala o en Brasil aqui como que quien tiene verdadera calidad moral paral tal efecto?….. y si es cenador de cena no creo que sea senador,

    • \”morenintas\”… por desgracia tiene razon \”morenintas\”…. creo que todo es show y finalmente terminará volviendo a ganar el PRI… sigo viendo a los quintanarroenses mucho muy apaticos… como que los quintanarroenses tienen miedo de que el PRI pierda… como que no saben que harían si el PRI pierde…triste pero cierto…

      Amén…

Los comentarios están cerrados.