Defienden padres de familia a maestra cesada de Xul-Ha

1
26
????????????????????????????????????


CHETUMAL, MX.- Un grupo de padres de familia y alumnos de una telesecundaria de la comunidad de Xul-Ha se manifestaron este martes frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en Chetumal, en defensa de una maestra que prácticamente fue sacada del salón de clases por elementos de la policía judicial (ministerial) para que se presentará a comparecer por una demanda interpuesta por la Secretaría de Educación y Cultura.

Los padres apostados en el lugar, señalaron que acudieron a respaldar a la maestra Lilia Darlín Canul Kú, maestra de la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Rio de la comunidad de Xul-Ha, situada a unos 20 kilómetros de la capital del estado.

La maestra afectada aseguró que las autoridades de la Secretaría de Educación quieren sacarla por la fuerza y de una vez terminar con su carrera docente por no haber presentado la evaluación para la permanencia, asegurando que fue notificada fuera de tiempo y con toda alevosía para ser despedida.

“A mi me notificaron el día 27 de enero para presentar el examen el día 30 de ese mismo mes, de este mismo año; la ley establece que tenía que ser notificada con tres meses de anticipación, a ellos les urgía corrernos e hicieron lo ilegal, legal”, dijo.

Canul Kú, afirmó desconocer la situación laboral en que se encuentra actualmente, ya que dice no haber recibido ningún oficio que sustente el proceder de las autoridades.

La educadora manifestó su rechazo por el actuar de los elementos de la Policía Ministerial del estado, que entraron al plantel educativo para notificarle de un citatorio por una denuncia por usurpación de funciones, y para obligarla a presentarse en un careo en el área de Justicia Alternativa.

Dijo que ella seguirá al frente de su grupo, como hasta ahora, impartiendo clases, cumpliendo con el programa educativo, y de manera personal ya cuenta con un abogado para que lleve a cabo la defensa de su plaza laboral.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Educación señalaron que todos los maestros en proceso de cese fueron notificados en tiempo y forma, y conocían perfectamente las consecuencias de negarse a presentar la evaluación docente, por lo que fueron separados del servicio. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.