CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana 27 de abril se promulgará la nueva Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios. Esta legislación tiene como fin ordenar y transparentar el endeudamiento y gasto de los estados, ante los altos niveles de créditos contratados y condiciones desfavorables para las finanzas públicas.
Entre las mejoras de la nueva Ley se encuentran:
- Límites al endeudamiento de las entidades
- Límites a la contratación de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (adefas)
- Límites a tasas efectivas máximas de interés
- Sistema de alertas para el endeudamiento
- Registro público de la deuda contratada
- Opción de refinanciar deuda sin autorización del Congreso si se mejora la tasa de interés efectiva y no se alarga el plazo de la deuda
- La deuda contratada sólo podrá tener como fuente de pago las participaciones
El portal Dinero en Imagen hizo un recuento de los 10 estados con las deudas más comprometidas en base a cuatro indicadores claves.
En los cuatro indicadores de la deuda se encuentra Quintana Roo entre los 10 primeros lugares.
Quintana Roo se encuentra en noveno lugar en el monto total de la deuda, pero este endeudamiento se vuelve alarmante en los indicadores respecto a su población y a sus ingresos, donde ocupa la primera posición, además de que está en segundo lugar el porcentaje de la deuda con respecto a su propia economía.
Así las cosas, Roberto Borge, hacia el final de su mandato, logró su personal ‘4 de 4. (Con información de Dinero en Imagen)