MARCHAN A CONTRACORRIENTE: Pese a cancelación del desfile, trabajadores salen a las calles para protestar y refrendar derechos

2
29

CHETUMAL, MX.- Un contingente de aproximadamente 80 personas marcharon en las principales calles del Centro de Chetumal por el Día del Trabajo, en reclamo a sus derechos laborales y la mejora de su economía.

La semana pasada, Oficialía Mayor del Gobierno del Estado informó la cancelación del desfile del Día del Trabajo por diferentes motivos, como son el cierre de la administración estatal, el proceso electoral local y el clima.

Sin embargo, la mañana de ayer marchó un contingente integrado por personal de la sección 116 de Chetumal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del Nacional Monte de Piedad y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección D-II-26.

El desfile empezó en el museo de la Cultura Maya a las 8:40 de la mañana y siguieron sobre la avenida De los Héroes, para tomar la Carmen Ochoa de Merino hacia la 5 de Mayo y pasar enfrente de las oficinas del Issste hasta llegar a los bajos de Palacio de Gobierno y concluir metros más adelante, específicamente donde eran las antiguas oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural e Indígena (Sedari) y concluyó poco después de las 9:00 de la mañana.

Vicente Correa Vargas, secretario general de la sección 116 de Chetumal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, indicó que la marcha fue para conmemorar el 1 de Mayo, fecha que año con año busca un cambio y en esta ocasión fue para evitar la criminalización de las protestas sociales de este país.

Además, de dar a conocer los efectos negativos que aún padecen por la crisis económica, particularmente contra los trabajadores a quienes imponen salarios mínimos.

“No debe haber justificación para cancelar un desfile, este debe ser organizado por los trabajadores, porque el 1 de Mayo es una conquista de los empleados, por eso nosotros manifestamos nuestro deseo y petición”, comentó.

Por otra parte, los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo) dieron a conocer que la lucha de los empleados debe prevalecer para lograr el bien común, además de combatir el autoritarismo y la explotación.

Hoy en día, ese autoritarismo está disfrazado de reformas, normas y reglamentos que los mantienen oprimidos y ponen en riesgo la situación laboral del trabajador, particularmente de los trabajadores de la educación.

EN PLAYA DEL CARMEN

Diversas organizaciones obraras realizaron una manifestación en el marco del Día Internacional del Trabajo en el que se pronunciaron en contra de la privatización del agua potable, y lamentaron que haya sindicatos y líderes de los mismos que abandonaron la lucha laboral por conseguir intereses personales.

A la voz de “fuera Aguakán”, “la cerveza cuesta menos que el servicio de Aguakán”, “viva la lucha obrera” y “por la reivindicación de la lucha obrera”, el contingente de cerca de 80 personas hizo un recorrido que partió de la calle 6 con avenida 40 que, luego de caminar las avenidas Juárez y 30, arribó a la plaza cívica 28 de Julio en donde realizaron un mitin de media hora de duración.

Entre las organizaciones que participaron está la Unión de Trabajadores Transportistas, Tricicleros, Tricitaxis y Similares, la Organización Sindical de Fletes y Mudanzas, el frente revolucionario de empleados y trabajadores y el Sindicato de Telefonistas, entre otras.

Salvador Reyes del Frente Revolucionario de Empleados y Trabajadores de Playa del Carmen expresó que “este 1 de mayo conmemoramos los derechos que han ganado los obreros de México, nosotros decimos que ya basta, las reformas estructurales han creado una grande tributación para la clase obrera mexicana, se extingue no solo la voz y el voto sino a la misma clase trabajadora”.

En sus discursos incluyeron la protesta contra la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y exigieron al gobierno el esclarecimiento de ese caso. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. He aquí, una demostración verdadera del ejercicio del derecho de asociación y a manifestarse dentro de una democracia viva, esto vulnera la ley Atenco, de tan ingrata memoria. Con decisiones de prohibir los derechos más elementales ganados con sangre, en Chicago en 1886, el gobierno sólo demuestra su miedo a que el pueblo se reivindique.Vox populi Vox Dei.

Los comentarios están cerrados.