CANCÚN, MX.- De manera inédita en esta elección, taxistas de los sindicatos de Benito Juárez, Chetumal e Isla Mujeres, de manera pública, están apoyando al candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Los sindicatos de taxistas en todo el estado, desde su nacimiento, han estado íntimamente ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, por supuesto, a todos los gobiernos priistas, el cual ha sido el encargado de otorgarles las concesiones y privilegios que han acumulado.

A cambio, los sindicatos de taxistas en todo el estado, siempre se han mostrado leales a las causas y candidatos del PRI, y en los hechos, operan como un brazo electoral del partido tricolor para participar en actividades de proselitismo electoral y, el día de las elecciones, está documentado su papel activo y público en el acarreo de votantes para inclinar la balanza en contra de la oposición.

Sin embargo, en esta elección, la fractura que le provocó al PRI la renuncia de Carlos Joaquín González, el ex titular de Turismo a quien no dejaron competir en el proceso interno de selección del candidato, se está reflejando de forma más que clara en una fractura en la lealtad de los sindicatos históricamente priistas.

Aunque las dirigencias de los sindicatos de taxistas de Cancún e Isla Mujeres continúan apoyando de manera pública al PRI y a su candidato Mauricio Góngora, al menos para cubrir las formas, en los hechos, las bases, integradas por los choferes, y con el consentimiento socios taxistas, que son los dueños de las placas, están apoyando cada vez más abiertamente a Carlos Joaquín González.

En Cancún, donde uno de los candidatos más fuertes para la Alcaldía es el opositor Julián Ricalde Magaña, ya es común ver taxistas circulando con propaganda del candidato del PAN-PRD a la gubernatura, algo nunca antes de visto en la historia de los sindicatos de taxistas en Quintana Roo.

Y es Isla Mujeres, donde suena fuerte para ganar la presidencia municipal, Alicia Ricalde Magaña, también de la alianza opositora, igualmente se nota el apoyo hacia Carlos Joaquín entre los taxistas.

Mientras tanto, en Chetumal, se realizó un acto público en el que los propios taxistas arrancaron de sus unidades propaganda de los candidatos priistas, entre ellos Arlet Mólgora Glover, quien aspira a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, e invitaron al propio Carlos Joaquín a colocar en las unidades su propaganda.

Extraoficialmente, se sabe que varios líderes de los taxistas están apoyando al candidato de la alianza PAN-PRD, porque sólo así se entiende que los choferes se estén moviendo ‘por la libre’, colocando propaganda en sus unidades.

En un video subido a redes sociales, se ve como un taxista con la camiseta de apoyo a Mauricio Góngora quita la propaganda de Arlet Mólgora de su carro y posteriormente coloca la propaganda de Carlos Joaquín y luego se quita la camisa del candidato priista para ponerse la del candidato de la alianza PAN-PRD, todo esto en medio de la algarabía de otros taxistas que lo apoyan y aplauden.

Aunque Isla Mujeres es un municipio que electoralmente no representa muchos votos, la situación es muy distinta en Cancún, capital del municipio de Benito Juárez, donde se concentra el 55 por ciento de los votos de Quintana Roo. (Noticaribe)

TAXISTAS EN CHETUMAL

Comentarios en Facebook