PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Las mujeres serán prioridad en el gobierno de nuestro candidato Carlos Joaquín, pues serán beneficiadas con crédito a la palabra, se buscaran estímulos fiscales a los empresarios que se sumen a esta alianza de desaparecer la desigualdad salarial que existe actualmente entre hombres y mujeres” afirmó Orlando Muñoz Gómez candidato de la coalición PAN-PRD a la diputación del Distrito IX.
El candidato a diputado destacó que el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) en el estado de Quintana Roo implica una merma en desarrollo humano que ha sido calculada en alrededor de 1.32% debida a la desigualdad entre hombres y mujeres.
“La brecha más importante en uno de los componentes del índice es el de los ingresos provenientes del trabajo, las mujeres ganan alrededor del 52% de lo que ganan los hombres de Quintana Roo y esto no es justo cuando un gran porcentaje de ellas son jefas de familia o madres solteras, en los municipios turísticos de nuestro estado estas cifras se están incrementando cada vez y como legisladores del PRD estaremos tomando acción junto con nuestro próximo gobernador Carlo Joaquín”, aseguró el aspirante a diputado por el Distrito IX.
Muñoz Gómez reitero que las mujeres están asumiendo la jefatura de sus hogares y es importante que las políticas públicas se adapten a las necesidades de la sociedad “tanto en el nivel estatal como en el nacional, alrededor de uno de cada cinco hogares es encabezado por la mujer. En cinco años, la tasa de jefatura femenina aumentó de 17.3% a 20.4% en la entidad esto de acuerdo a un estudio del 2008, que es el último registro que se tiene públicamente”.
Cabe destacar que en Quintana Roo de acuerdo al INEGI cuenta con una población de 1 millón 501 mil 652 habitantes de las cuales, 750 mil 24 son mujeres.