CANCÚN, MX.- La Alianza PAN-PRD presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia en contra del Secretario de Salud del gobierno del estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, por incurrir en delitos electorales al ordenar a los trabajadores del sector salud que “deben de votar a favor del candidato priísta Mauricio Góngora Escalante”, publica este viernes el periódico Luces del Siglo.

De acuerdo a la denuncia presentada por el equipo jurídico del candidato Carlos Joaquín Gonzá- lez, el delito en el que incurre el Secretario de Salud se encuentra tipificada en la Ley General en Materia de Delitos Electorales hasta por nueve años de prisión, que en su artículo 11 establece que: Se impondrán de 200 a 400 días y de prisión de 2 a 9 años al servidor público que amenace o coaccione a sus subordinados para que participen en elementos proselitistas de campaña o precampaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

Los abogados hacen saber a la fiscalía especializada en delitos electorales de la PGR los acuerdos internacionales que sancionan la coacción del voto. Señalan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha destacado que “el ejercicio efectivo de los derechos políticos constituye un fin en sí mismo y, a la vez, un medio fundamental que las sociedades democráticas tienen para garantizar los demás derechos humanos previstos en la Convención”.

Para el Tribunal Interamericano, los derechos políticos consagrados en la Convención Americana, “propician el fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político” y “la democracia representativa es determinante en todo el sistema del que la Convención forma parte”.

En las pruebas aportadas respecto del delito electoral en el que presuntamente incurrió el Secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, se indica que fue presentada una grabación en el cual el señalado funcionario del gabinete del gobierno de Roberto Borge ordena a los empleados del sector salud a que voten por el PRI y su candidato Mauricio Góngora.

En la grabación donde Ortegón Pacheco da la orden se escucha lo siguiente: “Si quieren darle continuidad a esta gran obra (del gobierno del PRI), eso depende que el día 5 de junio acudamos a votar por el Partido Revolucionario Institucional y a darle el voto de confianza a nuestro amigo Mauricio Góngora Escalante… Buenas noches, no sé qué diga el contador (Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD), pero estoy seguro de que lo van a echar abajo”.

Esta prueba testimonial se suma a la orden que por escrito comunicó a los 12 mil empleados del Gobierno Estatal la directora de Recursos Humanos del gobierno de Estado, María del Carmen Ramírez Sánchez el pasado 4 de marzo de 2016 para que voten a favor de Mauricio Góngora y “donen” recursos a la campaña o de lo contrario, aquel que se niegue a hacerlo, “será dado de baja automáticamente en el sistema de nómina estatal”.

En ese comunicado oficial firmado por la directora de Recursos Humanos se le exige a los funcionarios “donar” cuotas quincenales de 2 mil 500 pesos para quienes se desempeñan como secretarios del gabinete de Roberto Borge, a los subsecretarios 2 mil pesos quincenales, a los directores de área 1 mil pesos, a los jefes de departamento 500 pesos y a los jefes de oficina 300 pesos, y así 100 pesos obligatorios cada quincena a los empleados de base y de honorarios para la campaña del candidato priísta Mauricio Góngora.

Los delitos electorales en que han incurrido los funcionarios del más alto nivel en el gobierno de Roberto Borge han sido denunciados ante la PGR y son sancionados hasta nueve años de prisión. (Fuente: Luces del Siglo)

Oficio mediante el cual se notifica de la ‘cooperación voluntaria’ de trabajadores del gobierno estatal de todos los niveles para las campañas del PRI.
Comentarios en Facebook