EXHIBEN AL ‘MAPACHE’ ORTEGÓN: Presentan denuncia contra el secretario de Salud de Borge por ordenar a trabajadores estatales votar por Mauricio

16
216

CANCÚN, MX.- La Alianza PAN-PRD presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia en contra del Secretario de Salud del gobierno del estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, por incurrir en delitos electorales al ordenar a los trabajadores del sector salud que “deben de votar a favor del candidato priísta Mauricio Góngora Escalante”, publica este viernes el periódico Luces del Siglo.

De acuerdo a la denuncia presentada por el equipo jurídico del candidato Carlos Joaquín Gonzá- lez, el delito en el que incurre el Secretario de Salud se encuentra tipificada en la Ley General en Materia de Delitos Electorales hasta por nueve años de prisión, que en su artículo 11 establece que: Se impondrán de 200 a 400 días y de prisión de 2 a 9 años al servidor público que amenace o coaccione a sus subordinados para que participen en elementos proselitistas de campaña o precampaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

Los abogados hacen saber a la fiscalía especializada en delitos electorales de la PGR los acuerdos internacionales que sancionan la coacción del voto. Señalan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha destacado que “el ejercicio efectivo de los derechos políticos constituye un fin en sí mismo y, a la vez, un medio fundamental que las sociedades democráticas tienen para garantizar los demás derechos humanos previstos en la Convención”.

Para el Tribunal Interamericano, los derechos políticos consagrados en la Convención Americana, “propician el fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político” y “la democracia representativa es determinante en todo el sistema del que la Convención forma parte”.

En las pruebas aportadas respecto del delito electoral en el que presuntamente incurrió el Secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, se indica que fue presentada una grabación en el cual el señalado funcionario del gabinete del gobierno de Roberto Borge ordena a los empleados del sector salud a que voten por el PRI y su candidato Mauricio Góngora.

En la grabación donde Ortegón Pacheco da la orden se escucha lo siguiente: “Si quieren darle continuidad a esta gran obra (del gobierno del PRI), eso depende que el día 5 de junio acudamos a votar por el Partido Revolucionario Institucional y a darle el voto de confianza a nuestro amigo Mauricio Góngora Escalante… Buenas noches, no sé qué diga el contador (Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD), pero estoy seguro de que lo van a echar abajo”.

Esta prueba testimonial se suma a la orden que por escrito comunicó a los 12 mil empleados del Gobierno Estatal la directora de Recursos Humanos del gobierno de Estado, María del Carmen Ramírez Sánchez el pasado 4 de marzo de 2016 para que voten a favor de Mauricio Góngora y “donen” recursos a la campaña o de lo contrario, aquel que se niegue a hacerlo, “será dado de baja automáticamente en el sistema de nómina estatal”.

En ese comunicado oficial firmado por la directora de Recursos Humanos se le exige a los funcionarios “donar” cuotas quincenales de 2 mil 500 pesos para quienes se desempeñan como secretarios del gabinete de Roberto Borge, a los subsecretarios 2 mil pesos quincenales, a los directores de área 1 mil pesos, a los jefes de departamento 500 pesos y a los jefes de oficina 300 pesos, y así 100 pesos obligatorios cada quincena a los empleados de base y de honorarios para la campaña del candidato priísta Mauricio Góngora.

Los delitos electorales en que han incurrido los funcionarios del más alto nivel en el gobierno de Roberto Borge han sido denunciados ante la PGR y son sancionados hasta nueve años de prisión. (Fuente: Luces del Siglo)

Oficio mediante el cual se notifica de la 'cooperación voluntaria' de trabajadores del gobierno estatal de todos los niveles para las campañas del PRI.
Oficio mediante el cual se notifica de la ‘cooperación voluntaria’ de trabajadores del gobierno estatal de todos los niveles para las campañas del PRI.
Comentarios en Facebook

16 COMENTARIOS

  1. Deben investigar al Secretario de Salud, ya se enriqueció mucho, los hospitales en malas situaciones, sentado en su escritorio esperando seguir llenándose las bolsas de dinero, que sea más humano y piense en la situación de tantos seres humanos que necesitan atención médica y por sus malos manejos no hay nada en los hospitales, ya basta que las personas se mueran por falta de medicamentos y atención médica, por Dios pónganse en el lugar de tanta gente que no tiene la manera de pagar, que no tiene trabajo, que no tiene asistencia médica, por una ves en su vida hagan una labor por un ser humano, si le condonan sus pagos a otros conocidos tienen dinero, ya basta, son las vidas de muchos seres humanos, dejen de pensar en ellos, cuanta gente no tiene trabajo, no tiene asistencia médica.

  2. A ESTE BIGOTON JIJO DE LA MAL PARIDA.. DEBE DE SER UN LETZKEP,,(CHUPA PITO) DEL DICCIONARIO DE LA LENGUA REAL MAYA,, A VER SI LAS AUTORIDADES COMPETENTES LO METEN EN CINTURA, POR ESTAFAR A LOS TRABAJADORES,, QUE POCA M,,VERGUENZA DE ESTE JIJO DEL AVERNO. SE PRONUNCIA ASI COMO SUENA LETZKEP LETZ DE LAMIAR KEP DE MIEMBRO MASCULINO

    EN DONDE QUEDA LA ETICA DE ESTOS QUE SE DICEN SER PROFESIONALES,,PROFESIONALES DE QUE ?? COMO LLEGO A DIRECTOR,, POR LO MISMO,, POR SER LETZKEP (JIJO DE LA MAGA ACHAC)

  3. El dogma te pesa Legionario, a mi el PRI y el sistema se pueden ir al carajo,sólo estoy viendo que pierden objetividad y rayan en el fanatismo con creer las cosas sin un poco de análisis, yo votaría por Carlos Joaquín, definitivamente, creo que hace falta sacudir al sistema para que mejore, pero creo que no deben caer en el mismo juego sucio, creo que oueden ser mejores que esto

  4. \”pancho pistolas\”, \”SANTY\”, \”vaya descaro\”, ….son cinicos y autenticos bots del corrupto sistema priista-felixista-borgista-mauricista que aun gobierna quintana roo….

    vaya que si les dolió el comentario acerca del desmadre que existe en el sector salud de quintana roo…. bueno…

    don carlos joaquin, aunque les duela, será nuestro proximo gobernador de quintana roo…

    Amén…

  5. Jajajajajajaja, a todas luces un documento falso. Pero lo que más me sorprende es que Noticaribe publique este tipo de información. Noticaribe está perdiendo toda la credibilidad al atacar solamente al PRI y a los que desde su óptica están en contra de la alianza PAN-PRD. Hasta ahora no he visto ninguna crítica por las anomalías en las que también está incurriendo Carlos Joaquín, ni ningún tipo de cuestionamiento en su contra por las delincuentes que están en su campaña como Miguel Ramón Martín Azueta o el hijo de éste, que en una o ocasión como regidor secuestró a un humilde llantero o por los inmuebles que el candidato de UNE posee en Yucatán. Tampoco le han cuestionado por la relación que aún mantiene con Filiberto Martínez, tremendo rata que defraudó al ayuntamiento de Solidaridad, quien hasta hace unos meses era su coordinador general de campaña y ahora es candidato a presidente municipal por el PRI, ¿a poco a él no lo va a meter a la cárcel como sí a dicho lo hará con Borge?. Tampoco veo que Noticaribe cuestione que Carlos Joaquín no presentó en su declaración 5 x 5 los inmuebles que posee en Yucatán. Aclaro, no estoy a favor de Mauricio Góngora ni mucho menos porque también tiene una larga cola que le pisen, pero no deja de sorprenderme como Noticaribe ya no es un medio serio e imparcial. Noticaribe está igual de vendido que los medios que alaban al PRI, sólo que quienes le pagan son el PAN y el PRD. Lástima, Noticaribe eres parte de esa prensa vendida que tanto ofende a los quintanarroense.

  6. Ese oficio es falsificado a todas luces,incluso al Beto Botargas con su gran pendejismo no se le podría concebir tal atrocidad, por otro lado, es a todas luces ilegal y por supuesto que nadie se aventaría a firmarlo, además, solo se hacen pendejos, los delitos electorales se presentan ante la Fepade, sus pruebas se caen al hacer la inspección judicial, obvio que dicho oficio no va a estar en los archivos, si la grabación existe probablemente se desestime.
    Con esto lo único que están logrando es ridiculizar a la oposición, sean mas creativos para que no caigan en el juego, yo también estoy harto del mal gobierno pero estas acciones no demuestran que lo que viene sea mejor

  7. al candidato no tiene para pagar sus mensualidades de su hijo q estudia fuera de playa por la inseguridad pues q se lo paguena todos los niños no le alcanza con todo lo robado con sus cuates q verguenza

  8. Por eso somos los número 1 en impunidad… porque al cooperar al
    Wuebo al pri, los \” jefes \” tienen derecho a robar y a que nadie les haga nada, total la cuota les da derecho a robarle el dinero al pueblo ?

  9. de que obras hablará, acaso sera el el auditorio del bienestar,del hospital general que aun no terminan???… ya se, es de el palco en el estadio Beto Avila

  10. Tan pronto el secretario de salud, con los hospitales generales y de zona, sobresaturados, llenos de carencias, sin equipo, sin instrumental, sin material de curación, sin medicinas, sin camas suficientes, sin ambulancias, sin personal de enfermería capacitada y mal pagada,, asi o mas,,,y la pregunta del millón ¿Dónde está el nuevo hospital general de Cancun que empezarón a construir desde el 2010?…bien, ¿es que acaso el auditorio del Malestar era más prioridad?….Zánganos pronto se les acabara.

  11. ¡ que raro es costumbre! el voto ( hasta hoy) es secreto, es nuestro derecho, es una oportunidad de dejar de quejarnos y preguntarnos que hacer? Ya sabemos que hacer

    • Sí amigo, pero creeme realmente todo el sistema esta podrido, por que aunque gane otro ellos hacen trampas, de verdad personas mismas del pri, que se han salido, ellos mismos lo dicen robo y cambio de urnas, sobornos para cambiar las actas, compra de votos, etc, etc.

      Lo ques de be hacer es votar por Carlos Joaquín y vigilar las elecciones.

  12. Es un asco todo esto, inche partido de ratas, ahí hacen mas evidente que persiguen el poder y los intereses que el buen gobierno, el pri debería quedar fuera de todo el país, yo no se como volvimos a caer en manos de estos malnacidos

Los comentarios están cerrados.