HORA 14 | Mexicanos hundidos en la corrupción | Por Mauricio Conde Olivares

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Por Mauricio Conde Olivares

Al revelarse la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 quedó al desnudo que el 90 por ciento de los mexicanos estamos hartos de la corrupción y en el caso de los habitantes de Quintana Roo la primer figura de autoridad que encabeza el listado de los más corruptos son los policías, seguidos de los partidos políticos, el gobierno federal, diputados y senadores, ministerios públicos, gobierno estatal, institutos electorales, gobiernos municipales, sindicatos y los empresarios, en ese orden.

Así, el índice de la desconfianza de la ciudadanía por percepción de corrupción que contempló una encuesta entre 784 mil 335 habitantes de Quintana Roo con más de 18 años, dejó un lamentable saldo: Un total de 79 mil 138 quintanarroenses declararon que experimentaron un acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron durante 2015.

Cabe aclarar que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con autoridades que durante 2015 tuvo la población de 18 años y más, que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más.

Así mismo, la ENCIG 2015 proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos durante 2015.

Por ello resalta que el 54.5 por ciento de los encuestador en Quintana Roo dijeron que es muy frecuente la corrupción entre policías; también el 50.5% del universo de esta encuesta apuntó su desconfianza en los partidos políticos; en 44.2% del Gobierno Federal, mientras que los diputados y senadores fueron señalados como corruptos por el 38.4% de los encuestados.

Así, el registro es más que lamentable para el caso de los agentes del ministerio público calificados como corruptos por el 38.1%; el gobierno del estado obtuvo un 34.5% en señalamientos de actos de corrupción y los institutos electorales un 31.8%.

También acusaron de corruptos a los sindicatos según el 28.2% de los encuestados, mientras que los empresarios alcanzaron un puntaje de 26.9%; los medios de comunicación alcanzaron un 24%; jueces y magistrados, 21.6%; hospitales públicos, 14.8%; comisiones de derechos humanos, 11.8%; escuelas públicas, 9.8%; universidades públicas, 9.4%; instituciones religiosas, 7.5%; Ejército y Marina, 6.8% pero además fueron acusados por actos de corrupción en esta encuesta ciudadana los compañeros de trabajo con un 5.8% de las opiniones de los encuestados; los vecinos obtuvieron un 4% y los familiares un 2.1% de las acusaciones.

Conforme los resultados de esta encuesta, los usuarios que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron en 2015 fueron 79 mil 138, es decir una tasa de 13,073.623 por cada cien mil habitantes.

Además, 289 mil 874 usuarios refiriera que tienen algún conocido que les refirió actos de corrupción en los trámites que realizaron, es decir, una tasa de 44,582.216 por cada cien mil habitantes.

Otros 341 mil 521 usuarios indicaron que creen o han escuchado que existe corrupción en los trámites que realizaron, es decir, una tasa de 56,498.606 por cada cien mil habitantes.

En cuanto al nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda, Quintana Roo se situó en un nivel medio inferior respecto al índice nacional, al igual que en materia de calles y avenidas que se encuentran en buen estado, pero en cuanto a la atención inmediata de los servicios de salud está entre las seis peores entidades. Adicionalmente los encuestados quintanarroenses se quejaron del mal servicio de agua potable.

La ENCIG permite medir la satisfacción de los servicios públicos básicos (agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota) y bajo demanda (educación pública obligatoria; educación pública universitaria; servicios de salud del IMSS, ISSSTE, gobiernos estatales y Seguro Popular; energía eléctrica; transporte público masivo automotor; autobús de tránsito rápido; metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota) cuyo promedio a nivel nacional para el año 2015 fue de 43.5 por ciento; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14. [email protected]

Imagen: El Hurón

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1 COMENTARIO

  1. Que pasarla si nos pusiéramos de acuerdo y fuéramos juntos anteponiendo el interés común al personal, nada mas un ratito y cumpliendo nuestras obligaciones exigiéramos el cabal cumplimiento de nuestros derechos, blindáramos a los que se erigieran representantes con métodos que impidiesen su traición que pasaría? por lo menos la estadística mejorarìa

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