PLAYA DEL CARMEN, MX.- Oscar Hernández Villalvazo, el médico especialista que hace dos semanas encabezó las protestas de trabajadores de la salud del Hospital General de Playa del Carmen, fue despedido directamente por el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.
De acuerdo con un oficio de fecha 2 de junio, el dictamen fue tomado en base a un acta administrativa instrumentada en su contra de fecha 20 de mayo del 2016, cuando estuvo al frente de las manifestaciones y protestas en reclamo de basificación para la mitad del personal del nosocomio y el pago de sueldos atrasados, en algunos casos hasta por dos años para médicos bajo contratos.
El despido del médico —quien trabajaba bajo contratos temporales, al igual que la mitad de los médicos del Hospital General, de acuerdo con las denuncias hechas durante las protestas, lo que le significaba cobrar sólo la mitad de lo que un colega con base recibe por hacer el mismo trabajo—, surte efecto a partir de mañana miércoles 8 de junio.
Oscar Hernández Villalvazo aceptó liderar las protestas de los trabajadores del Hospital General que fueron ampliamente cubiertas por medios de comunicación y que encontraron fuerte eco en las redes sociales.
En el momento más intenso de las protestas, los trabajadores de la salud realizaron incluso una marcha por la Quinta Avenida de Playa del Carmen.
Debido a que el médico no tiene afiliación sindical ni seguridad social debido al contrato ventajoso para el hospital y desventajoso para el galeno, las autoridades del sector salud pueden despedirlo sin más, “con la mano en la cintura”, de acuerdo con una denuncia hecha por trabajadores del hospital tras trascender el despido de Hernández Villalvazo.
Los trabajadores interpretaron el despido como una advertencia para el resto de los trabajadores, médicos y enfermeras que participaron en las protestas de que eso les puede pasar si continúan con las protestas.
El director del Hospital General de Playa del Carmen, el doctor José Bolio Rosado, ha estado contrariado con las protestas ocurridas hace dos semanas, ya que afectaron su imagen de cara a las aspiraciones que tiene de buscar la Secretaría de Salud, lo cual ya de por sí se complicó con el resultado de las pasadas elecciones en donde perdió el PRI. (Noticaribe)