CHETUMAL, MX.- Desde la dirigencia estatal del PRI estatal se está convocando a sus ocho alcaldes electos para conformar un frente común en contra de la próxima administración del gobernador electo Carlos Joaquín González, reveló el virtual alcalde de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona.

“Yo ya fui convocado, pero los alcaldes del Partido Nueva Alianza estamos pintando nuestra raya con la conformación de este frente y la postura es trabajar en coordinación y cercanía con la próxima administración estatal”, enfatizó.

Emilio Jiménez Ancona.
La conformación de la “Conaguito” –en alusión a la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) que se creó cuando el PRI perdió la presidencia de la república en el 2000– se planeó desde la semana pasada cuando los alcaldes ganadores de la alianza PRI-PVEM-PANAL recibieron una llamada telefónica de la dirigencia estatal del PRI.

Jiménez Ancona confirmó que el martes pasado recibió una llamada de la dirigencia estatal del PRI en donde se le avisó de que en breve (sin definir fecha ni lugar) habrá una reunión de alcaldes electos postulados por el tricolor y sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza.

“Cuando pregunté cuáles serían los temas a tratar, no me pudieron decir, a lo que yo respondí que no estoy interesado en ser parte de algún grupo que confronte al gobierno del estado”, apuntó, menos si no se abona al trabajo que busca desarrollar al frente de la presidencia municipal y que es realizar obra pública.

“No me gustaría estar armando equipos en contra o de forma paralela a un gobierno que todavía no inicia y no me gustaría iniciar con pleitos, distanciamientos, ni patadas bajo la mesa…Ya tenemos que dejar las situaciones personales y en la política, ahora a mí me toca buscar el bienestar de los habitantes de las 36 comunidades”, aseguró.

Jiménez Ancona inclusive advirtió que emprenderá fuertes acciones como presidente municipal para retirar los privilegios que algunos políticos y empresarios mantienen en la Isla de Holbox, aprovechando las influencias que se pueden tener y la falta de un plan de ordenamiento urbano.

“No se va permitir la influencia de ningún grupo político o empresarial dentro del municipio para manipular y privilegiarse con la riqueza turística”, subrayó.

“El único frente que vamos a promover es con los ciudadanos que deseen trabajar para posicionar a Lázaro Cárdenas como un municipio en desarrollo”, ironizó.

Daniel Ávila.

BUSCAN PROTEGER ABUSOS FINANCIEROS DE BORGE

CANCÚN, MX.- El que la Auditoria Superior del Estado dependa del Congreso local podría entorpecer algún tipo de denuncia o auditoría en el manejo de recursos del estado de Quintana Roo, advirtió el senador Daniel Ávila en alusión a las versiones de que el PRI y sus nuevos diputados pretenden conformar un bloque opositor contra el gobernador electo.

Al trazar una ruta crítica de lo que sucedería si el Congreso bloquea al Ejecutivo estatal en su pretención de investigar los destinos de la enorme deuda pública del estado y castigar a los responsables, el legislador federal dijo que si eso ocurriera se tienen otras instancias para poder hacer valer la ley.

La primera de ellas es la Auditoría Superior de la Federación, instancia encargada de revisar a todas las dependencias federales, con facultades para presentar denuncias por delitos en el manejo de los fondos públicos.

La segunda es la Secretaría de la Función Pública, que revisa la aplicación de recursos federales, del estado, de los ayuntamientos y de la Contraloría local, “donde se podrá hacer justicia”.

En entrevista, el legislador del PAN expresó: “Sí, se le complicará a Carlos Joaquín González la acción penal de la comprobación de desvíos de recursos públicos, pero hay instancias y dependencias fiscalizadores para aplicar la ley”.

En el Congreso, la coalición encabezada por Carlos Joaquín González no obtuvo mayoría. En la próxima legislatura que toma posesión el 3 de septiembre, el PRI contará con ocho posiciones, el Partido Verde Ecologista de México con cinco y Nueva Alianza con una, para un total de 16.

En tanto, la coalición Una Nueva Esperanza obtuvo nueve curules: cinco del PAN y cuatro del PRD, para un total de nueve.

De acuerdo con el senador por Yucatán, entre los delitos que están en el tintero por el manejo irregular de recursos públicos durante la administración de Roberto Borge, figura la compra de tierras ejidales con dinero público, desvíos de recursos, dispendios en renta de aviones, derroche de fondos en fiestas y otros usos del dinero público. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook