Buscará Congreso federal mayor justicia y transparencia en discusión y aprobación de la llamada miscelánea penal

0
23

Ck3ECvYVAAEqdv8
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que en el Senado se aprobará la llamada miscelánea penal, el congresista federal, José Luis Chanito Toledo, afirmó que en este periodo extraordinario de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados también se trabajó de manera puntual y responsable en el análisis pormenorizado de las leyes que permitirán ofrecer un marco penitenciario más justo y transparente, además de agilizar los procesos para salvaguardar los derechos humanos.

“Desde la Cámara de Diputados trabajamos en el fortalecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio generando un ordenamiento jurídico adecuado y enfocado en el respeto de los derechos humanos de los adolescentes que cometan algún tipo de delito”, enfatizó el legislador federal mediante un boletín de prensa.

José Luis ‘Chanito’ Toledo precisó que se contemplan procesos de investigación con métodos científicos especializados, lo que ofrecerá mayor claridad y precisión al desarrollo indagatorio, además de que prevalecerá el principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, y así debe ser tratada.

Con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se garantizará que los jóvenes no sean víctimas de tortura, trato cruel o degradante, quedando de esta manera prohibidos los castigos corporales, reclusión en celdas oscuras y penas de aislamiento, así como cualquier otra sanción o medida disciplinaria contraria a sus derechos humanos.

De igual manera, el congresista quintanarroense señaló que se aprobó la Ley Nacional de Ejecución Penal, que promoverá el respeto a los derechos humanos y contempla especificaciones precisas para la impartición de justicia a los indígenas.

José Luis Chanito Toledo destacó que “se apoyará a las mujeres embarazadas que se encuentran privadas de su libertad, se les brindará atención medica obstétrico-ginecológica y pediátrica, y sus hijos podrán permanecer con ellas durante las etapas postnatal y de lactancia o hasta que hayan cumplido los 3 años”. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook