CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado, a través de la diputación permanente, dio entrada este martes a la solicitud del Ayuntamiento de Solidaridad para la autorización de un refinanciamiento de deuda a corto plazo, por la cantidad de 1, 030 millones de pesos. Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, confirmó que el ayuntamiento solicitó autorización para implementar esta estrategia financiera, y consideró que a simple vista existe viabilidad para conceder la autorización.

No obstante, el priista pidió tiempo para que la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta analice el tema y lo dictamine. Flota Alcocer, quien fungió como operador de la campaña del derrotado candidato priista, Mauricio Góngora, reconoció que la solicitud de un nuevo crédito podría ser muy cuestionada por la sociedad.

Pero insistió que de primera instancia se trata de una estrategia que busca renegociar los términos de la deuda, reducir los intereses y permitir más facilidades para finiquitar esos pasivos de deuda del ayuntamiento y poder contar con más recursos para obra social.

“Si se trata de nueva deuda naturalmente que va a ser muy cuestionada, pero si se trata de un refinanciamiento, es decir de corto a largo plazo y dar más prorroga de pago, en principio no incrementa la deuda y en segundo no creo que sea motivo de mayor cuestionamiento, pero insisto, prefiero conocer más a fondo el tema, no vaya estar hablando sobre bases equivocadas”.

El diputado priista no dio a conocer el monto de la solicitud del cabildo de Solidaridad, sin embargo trascendió que se trata de un refinanciamiento (convertir deuda de corto a largo plazo) con el Banco Interacciones por 1,030 millones de pesos que corresponden a 754 millones de la deuda existente, 66 millones de “deuda revolvente” y 150 millones de pesos de deuda a proveedores. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook