SE CONVIERTE OAXACA EN FOCO DE LA RESISTENCIA MAGISTERIAL: Choque entre maestros de la CNTE y federales en Nochixtlán deja 6 muertos y 107 heridos

3
70

oaxaca_arde
ClZVEGVUsAES31M

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de más de cuatro horas de enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal, quienes desalojaron a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, el saldo preliminar hasta el momento sobre el desalojo de las policías federal y estatal del bloqueo en Asunción, Nochixtlán, es de seis  muertos.

Se reportan más de 107 personas lesionadas que fueron resguardados en la iglesia de Asunción Nochixtlán, para su posterior traslado al Centro de Salud de Servicios Ampliados y el Hospital Básico Comunitario de la misma localidad.

Además, se reportan 21 inconformes detenidos y varios heridos, entre ellos seis policías.

La corporación confirmó el operativo de esta mañana en Nochixtlán. Reportó elementos lesionados y la detención de al menos 21 maestros de la Sección 22 de la CNTE y seguidores que se resistieron al operativo de desalojo. Mientras que la Policía Estatal informó que seis elementos fueron heridos de bala en el operativo.

De acuerdo con información preliminar consignada en medios locales, uno de los agentes fue identificado como Tomás Eliazid López, quien es reportado en estado grave debido a un traumatismo craneoencefálico.

Los agentes estatales y federales heridos en este operativo fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizada en Nochixtlán.

En tanto, los maestros de la Sección 22 y simpatizantes, cuyo número no precisó la autoridad, fueron llevados al Templo de Nochixtlán, donde se les está brindando los primeros auxilios, ya que el centro médico fue cerrado para uso exclusivo de los policías.

Las primeras horas de este domingo, en redes sociales trascendió que el uso de la fuerza por parte de los elementos policiacos derivó en un enfrentamiento con los maestros, quienes lanzaron piedras y cohetones.

Los usuarios de Twitter denunciaron que en el hospital de ‪Nochixtlán no dejan que se atienda a los heridos del pueblo, sólo a los policías. Además, reportaron que policías federales sacaron de la Iglesia a los pobladores y maestros heridos que estaban siendo atendidos por paramédicos.

De acuerdo con medios locales, las campanas de la Iglesia comenzaron a sonar y se lanzaron cohetes para llamar a la población a defender la barricada que la Sección 22 tiene instalada en ese punto.

La Unión de migrantes en Estados Unidos del poblado, convocó a tomar el Palacio Municipal para liberar la ambulancia que está estacionada frente al recinto y así poder atender a los pobladores heridos.

“Urgente!!!! Compartan. Hacemos un llamado a la autoridad municipal de Asunción Nochixtlán Oaxaca, que pongan en servicio la Ambulancia para salvar vidas, estamos tomando llamadas de mucha gente que pide la Ambulancia!!!”, escribió el Club Migrantes Nochixtecos USA en su cuenta de Facebook.
La ambulancia fue comprada con el dinero recaudado por nochixtecos residentes en Estados Unidos.

Minutos después se informó en la misma red social que la ambulancia ya estaba en circulación.

Nochixtlán es el paso hacia los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, y ha permanecido cerrada desde hace ocho días, aproximadamente.

La semana pasada, al menos 500 policías federales arribaron al estado de Oaxaca para desbloquear las carreteras que estaban tomadas por maestros disidentes que protestan contra la Reforma Educativa, la detención de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, entre otros dirigentes, y la negativa del Gobierno federal de establecer una mesa de diálogo.

El operativo de ayer en Salina Cruz derivó en un enfrentamiento entre pobladores y maestros contra los policías federales. Los uniformados no permitieron el acceso de los profesores disidentes a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus agremiados a reforzar esta protesta y responsabilizó a los Gobiernos federal y estatal de los daños que puedan sufrir los profesores. (Fuente: Sin Embargo | Fotos: @FotosNoticias @OnceNoticiasTV)

ClWGYFNVAAAjgYC

ClWAKQlUsAAh28H

//platform.twitter.com/widgets.js

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. CUANDO NO SE CONOCE EL CASO , SE HABLA A LO PENDEJO ( LAZKA ) SEGURAMENTE LO UNICO QUE MIRAS EN TV ENTELEVISA Y TV AZTECA . INFORMATE Y LUEGO OPINA.

  2. Matenlos a esos parasitos ellos si pueden linchar,golpear, matar y humillar y ahora tan de martires chillones partanles la madre aparte de destruir propiedad ajena tienen secuestrados a la gente que si trabaja……………….pinches maestritos cobardes por su culpa su estado esta jodido y de paso fusilen al pendejo de ulises ruiz

Los comentarios están cerrados.