SURGE OPOSICIÓN A PUERTO DE CRUCEROS BANCO PLAYA: Pide el Cemda a Semarnat no aprobar proyecto de nuevo muelle en Cozumel promovido por Borge

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CANCÚN, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) junto con otras organizaciones ecologistas solicita la no aprobación ambiental del nuevo puerto de cruceros Banco Playa que está promoviendo el gobierno de Quintana Roo a través de la Administración Portuaria Integral (API).

“Hacemos un llamado a la Semarnat para que no se autoricen más obras de este tipo dado que es un destino que ya se encuentra saturado y nueva infraestructura afectaría de forma grave las playas, los arrecifes, los ecosistemas, la calidad de vida de los habitantes de la región, así como del destino turístico”, refiere.

El proyecto se encuentra en fase de consulta pública y en caso de ser aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) constará de una estructura en forma de “T”, construido sobre pilas o bloques de acero o concreto. El muelle ocupará un área total de 13,545 metros cuadrados (m2) sobre la zona marina, formado por una plataforma inicial, una pasarela central de acceso de menos de 20.0 metros de ancho y aproximadamente 272 metros de longitud en su eje y dos muelles de atraque orientados hacia el norte y hacia el sur, ambos de aproximadamente 20 metros de ancho.

El muelle será construido en dos fases las cuáles serán construidas a diferentes tiempos dependiendo en la demanda de posiciones de atraque, la primera fase es la sección hacia el norte y la segunda la sección hacia el sur, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El Cemda refiere que la API de Quintana Roo ya anunció la licitación del puerto Banco Playa en Cozumel con una inversión estimada de 40 millones de dólares, sin embargo, advierten que el proyecto supone un riesgo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el cual abarca desde Quintana Roo, México hasta Honduras. “El SAM comprende 60 áreas naturales protegidas (ANP) que proveen hábitats críticos para la alimentación, anidación, crianza, desove y reproducción de un elevado número de especies de flora y fauna de importancia comercial, amenazadas o en peligro de extinción. Es uno de los ecosistemas con mayor riqueza en biodiversidad, con más de tres mil especies marinas reportadas”.

El Cemda solicita que se realice un estudio técnico-científico detallado para determinar el efecto que tendría en las corrientes la barrera física que crearía el nuevo muelle y el tránsito de cruceros en esa zona al norponiente de la isla, debido a que ahí se desarrollan las larvas de caracol rosado (Strombus gigas), símbolo del estado y que también es zona de reproducción cada invierno de las Rayas Aguila (Aetobatus narinari).

Según el Centro, este muelle afectaría los depósitos de arena con que cuenta Cozumel, ya que las playas de Quintana Roo son abiertas y hay un gran movimiento de sedimentos, “como lo ha demostrado la pérdida de playas que ha afectado a destinos como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, al punto de que el gobierno federal ha tenido que implementar un programa de restauración de playas”.

Argumentan por último que los ingresos provenientes de los cruceros no generan los beneficios esperados para la región ni para la comunidad. “Durante 2015, Cozumel recibió poco más de 600,000 turistas de pernocta (60% de ellos internacionales), cuya estancia promedia entre tres y cuatro días. Esto genera una derrama estimada en 520 millones de dólares. Los ingresos generados por los excursionistas de crucero ascendieron a 80 millones de dólares; es decir, apenas el 14% de la derrama total. Se calcula que, en promedio, un turista gasta 538 dólares durante su estancia, en tanto que un excursionista de cruceros solamente gasta 89 dólares”.

Entre las asociaciones que respaldan a Cemda se encuentran: Jean Michel Cousteau’s Oceans Futures Society, Secret Ocean, Orbe Fundación, ANOAAT, Fundación Plan Estratégico Cozumel. (Fuente: El Economista)

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2 COMENTARIOS

  1. Aunado a todo el daño que causa la construcción, la empresa de cruceros Carnival por ejemplo, tiene secuestrada a la industria turistica local pagando por debajo de los costos con la argucia de que \”vende volumen\”. Ese no es turismo sustentable. Estamos a punto de exigir la salida de Carnival de la Isla en éste sentido. El destino está sobresaturado en cuanto a turismo \”de cruceros\” tal que cuesta mas procesar su basura que lo que dejan de beneficio económico a la población.
    Además el area donde pretenden construir es totalmente absurdo. Es un area hotelera residencial, la vista será un enorme edificio flotante y bloquearán la entrada y salida de cientos de barcos turisticos por la bocana del Puerto de abrigo (cosa que NO mencionan en la MIA) afectando a la industria local. El trafico será infernal por la UNICA VIA de acceso a la zona hotelera norte. No existe otra calle alterna, es la UNICA. No es \”por favor no lo hagan\” es una EXIGENCIA de los habitantes de Cozumel, empresarios y ciudadanos que exigimos se detenga ésta aberrante e inutil obra que solo beneficia los bolsillos de unos cuantos y el daño sería enorme e irreversible.

  2. Repetir ejercicios de \”aparente \” eficacia económica, siempre traen riesgos, los números demuestran que debe existir mayor equilibrio en la modalidad turística, sin restar importancia al turismo de crucero Cozumel merece mas turismo de permanencia cuenta con infraestructura, el daño a los arrecifes es irreversible,pensemos en nuestro real beneficio, no matemos a la gallina de los huevos de oro, por no dejar chequeen el resultado de Puerto Rico,
    nada mas decimos ahí cada quien

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