Se suman médicos de QR al paro nacional contra carencias y los intentos por privatizar el sistema de salud

1
43

CANCÚN, MX.- En acciones pocas veces vista en varios municipios de Quintana Roo, personal médico de instituciones públicas y privadas se manifestaron afuera de sus instalaciones para lanzar un “Ya basta”, al gobierno federal que está dejando sin insumos y reducido de manera ´criminal´, el cuadro de medicamentos para atender a la población.

En el caso de las instituciones públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicio social de los trabajadores del Estado (Issste), los galenos señalaron que el gobierno federal intenta “privatizar” el sistema de salud con el proyecto de universalización, además de que debido a que la falta de presupuesto e insumos el servicio en las instituciones públicas es deficiente.

De hecho, esta es la segunda ocasión en dos años en que médicos de Quintana Roo se manifiestan afuera de sus centros de trabajo, La vez anterior fue para protestar por la detención de galenos de Jalisco, acusados de negligencia médica.

Hoy, hombres y mujeres con varios años de experiencia brindando atención médica, rechazaron el Sistema Universal de Salud, pues argumentaron que hasta ahora hay opacidad y no es claro para los galenos.

“No a la ley general de salud”, rezaba una de las pancartas exhibida por médicos del Hospital de Gineco-pediatría del IMSS en Cancún.

Al respecto, Alfonsina Sánchez, pediatra del IMSS denuncio que la reforma que impulsa el gobierno federal a través del Sistema Universal de salud, tiene el propósito de fusionar todas las instituciones públicas del sector.

Acuso que los recursos presupuestados para las instituciones públicas del IMSS e ISSSTE, son enviadas a instituciones privadas.

“Nos dicen en nuestros centros de trabajo que no hay presupuesto para mejorar la atención hospitalaria y entonces como pretenden que la ciudadanía y derechohabientes tengan recursos económicos para pagar consultar médicos privados”, refirió.

Indico que por orden del gobierno federal, algunos medicamentos y servicios empezarán a tener costo para la población.

“Exigimos a las autoridades que se provea de recursos a las instituciones hospitalarias para ofrecer calidad de atención a la población y también se nos respete nuestros derechos laborales”, señaló.

En tanto, Héctor Rubio aseguró que muchas de las negligencias que ocurren en los hospitales no siempre son responsabilidad de los médicos, ya que el país tiene un “sistema de salud rebasado, no hay insumos y faltan medicamentos, los tiempos quirúrgicos están alargados, y la gente se queja con justa razón, pero ven al médico como responsable de esta situación cuando nosotros no somos los que asignamos el presupuesto a las instituciones”.

Indico que la Ley de Violencia Obstétrica, la cual tipifica como delito toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, criminaliza a los médicos, cuando en muchos casos no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender los partos como marca esta norma.

“Muchas veces sale en los medios de comunicación que una señora tuvo a su bebé en el jardín del hospital porque no la pasaban, pero no investigan los motivos y exhiben a los médicos y no ven que muchas de las veces no hay camas, que la gente está sentada en sillas o está acostada en cartones”, señaló.

Rubio sostuvo que también buscan que la atención que recibe la población sea digna y de calidad, “no es posible que tengan que esperar 10 horas sentado en una silla para ser atendido o que se tengan que acostar en un cartón porque no hay lugar, nosotros tratamos de dársela, pero a veces no tenemos los recursos para hacerlo, la verdadera lucha es para nuestros pacientes”.

Por su parte, el médico Alejandro Avilés, ex presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, informó que el paro de labores se realizó este miércoles de 12 a 16 horas.

Mencionó que el personal médico permaneció afuera de las clínicas, unidades médicas, hospitales y consultorios públicos y privados, para no afectar a terceros con marchas.

Explicó que los médicos se coordinaron para no dejar sin atención a la ciudadanía, sólo se pospusieron las citas de consulta externa, pues emergencias y cirugías, se atendieron como se tenía programadas.

Recordó que hace dos años cuando salieron a las calles para exigir la no criminalización hacia los médicos, lo hicieron en domingo.

Dijo que su intención no es perjudicar a terceros, por ello, las protestas se hicieron en horario escalonado para que médicos y personal del sector salud del sector público y privado, salieran a manifestarse afuera de sus instalaciones.

“En todos los casos, instituciones públicas y privadas, no se abandonaron las áreas de urgencias, terapia intensiva y hospitalización”, refirió.

Avilés apuntó que el paro nacional es porque no están de acuerdo que se criminalice el acto médico; tampoco con las modificaciones a la Ley General de Salud que instauró a la Conamed que para ellos, viola el derecho de equidad.

“Somos médicos no Dioses ni criminales”; “no a la criminalización del acto médico”; no a las agresiones a médicos y enfermeras”, decían otras de las pancartas.

Indicó que no convocaron a otras organizaciones ni a ningún sindicato, pues esta manifestación le compete solamente a personal del sector salud.

Recordó que a nivel nacional el gremio ha manifestado su descontento y es a través del movimiento #Yosoymédico17, integrado por médicos generales, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, ginecólogos, dermatólogos, oncólogos, neurólogos, ortopedistas, urólogos, cardiólogos, internistas, personal de enfermería, entre otras especialidades médicas, que realizarán este paro nacional para dar a conocer a la población la situación.

El movimiento #YoSoyMédico17 surge en México en el año 2014, comenzó a raíz de la orden de aprehensión a 16 profesionales de la salud del Hospital del Centro Médico de Occidente perteneciente al IMSS, en el Estado de Jalisco, que dictaminó un juez tras una demanda por la defunción de un joven de 15 años en enero de 2010. Los fundadores del movimiento son David Sánchez, Julio Bueno y Carlos Moreno.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud (SNS) en México hay 259 mil médicos, de los cuales, alrededor de 38% corresponden a médicos especialistas, es decir, 95 mil.

Las entidades con menos número de especialistas son Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo y Guanajuato.

Quintana Roo cuenta con una matrícula médica de unos seis mil y más de 7 mil entre enfermeras, camilleros, y personal administrativo.

El movimiento #YoSoyMédico17, el cual agrupa a doctores, pediatras, cirujanos, personal de enfermería, entre otras especialidades, convocó a un paro escalonado para este miércoles 22 de junio, en donde participarán más de 70 ciudades del país.

Sobre la violencia hacia el personal de salud, Avilés informo que que de 2014 a la fecha tienen el registro de 80 casos de violencia hacia los pasantes, quienes se encuentran en zonas alejadas, incomunicadas y son víctimas del crimen organizado, además tienen el reporte de agresiones sexuales a doctoras y muertes de practicantes por machetazos.

Indicó que los médicos también reciben amenazas y represalias por la atención médica, es decir porque no atienden rápido a un paciente o por la muerte de algún familiar.

Dijo que los casos de violencia se presentan en toda la República Mexicana tanto en el sector público como en el privado, “la violencia es algo cotidiano en México, pero últimamente se ha recrudecido contra los médicos”.

Médicos de las ciudades que participaron en el paro: Acapulco, Aguascalientes, Boca del Río, Cancún, Los Cabos, Campeche, Celaya, Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, Ciudad Acuña, Cozumel, Ciudad Guaymas, Ciudad Delicias, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Ciudad Valles, Ciudad Cuauhtémoc, Cuernavaca, Culiacán, Chetumal, Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Ensenada, Felipe Carrillo Puerto, Guasave, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, Hidalgo Parral, Huejutla, Iguala, Irapuato, La Paz, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Lerdo, León, Los Cabos, Los Mochis, Matamoros, Mérida, Mazatlán, Mexicali, Monclova, Monterrey, Morelia, Moroleón, Nogales, Oaxaca, Ometepec, Orizaba, Playa del Carmen, Pachuca de Soto, Piedras Negras, Puebla, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tapachula, Tampico, Tepic, Tijuana, Toluca, Torreón, Tehuacán, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Veracruz, Xalapa, Zacatecas y Zamora. (Noticaribe)

Se unen médicos de Chetumal a movimiento #YoSoy17

CHETUMAL, MX.- Tal como lo habían anunciado un grupo de médicos del sector Salud realizaron una pequeña manifestación a la entrada del Hospital General de Chetumal en solidaridad al paro nacional convocado por el movimiento #YoSoy17, que se realizó simultáneamente en todos los estados del país, esto en protesta por las reformas a la salud que aseguran criminalizaría el acto médico.

Alrededor del mediodía de este miércoles personal médico de hospitales del sector público, entre doctores, enfermeros y asistentes, realizaron un plantón a la entrada del Hospital General en la capital del estado, manifestándose en contra de las Reformas a la Ley General de Salud que daría facultades a la comisión de arbitraje médico de criminalizar la labor de los galenos.

Sobre el tema, el dirigente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, Alfonso Rodríguez Jaramillo, aseguró que “existe preocupación por los recortes en diversos rubros del sector salud por parte del gobierno federal para el 2017, además de las facultades que tendría una comisión nacional de arbitraje para decidir acerca de los actos médicos”.

Rodriguez Jaramillo aseguró que a esta protesta que fueron convocados a nivel nacional, se sumó personal de centros de salud urbanos y rurales del sur del estado, además de personal de las clínicas del IMSS e ISSSTE, mencionando que no hubo afectación en estos hospitales ya que la protesta se realizó de manera simbólica a través de moños en sus vestimentas médicas. (Fuente: Política Quintana Roo)

Protestan médicos en Hospital General de Chetumal. (Foto: Ángel Solís)
Protestan médicos en Hospital General de Chetumal. (Foto: Ángel Solís)
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Hasta ahora que ven afectados sus intereses ahora si, piensan en los pacientes, mismos a los que tratan con la punta del pie.

Los comentarios están cerrados.