“NO HAY UN MANEJO CLARO DE LAS FINANZAS”: Rechaza Cristina Torres nueva deuda para Solidaridad aprobada ilegalmente por el Cabildo de Rafael Castro

1
40
Rueda de prensa de Cristina Torres, alcaldesa electa del municipio de Solidaridad.

Rueda de prensa de Cristina Torres, alcaldesa electa del municipio de Solidaridad.
Rueda de prensa de Cristina Torres, alcaldesa electa del municipio de Solidaridad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La presidenta municipal electa del municipio de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, junto con los integrantes de su Cabildo y los actuales regidores del PRD, se pronunciaron en contra de la nueva deuda aprobada por el gobierno actual por 300 millones de pesos más y una presunta reestructuración de la deuda pública que terminan de sumir en una crisis financiera al ayuntamiento.

Torres Gómez denunció el hecho de que esta aprobación se haya hecho en la ilegalidad, toda vez que no fueron convocados los regidores del PRD que integran el actual cabildo que encabeza Rafael Castro, como presidente municipal suplente, además del hecho de que no hay un manejo claro de las finanzas del municipio, toda vez que la sesión donde se aprobó, fue realizada en gabinete y no se dio en sesión pública, de acuerdo a la normatividad.

“Está en la ley que todas las sesiones de Cabildo deben ser públicas, divididas en ordinarias y extraordinarias; inclusive las sesiones privada contempla la ley exactamente requisitos y cuando no hay una eminente amenaza al orden público (para que se hiciera en privado), no hay un tema que lleve a una sesión privada y aún, en ese extremo, tenemos a dos regidores que debieron ser convocados: Teresa Sonia López Cardiel y Orlando Muñoz, y no fueron convocados por los mecanismos establecidos en el reglamento de sesiones; entonces estamos hablando de acciones ilegales”, apuntó Cristina Torres.

Al señalar la falta de manejo transparente y responsable de las finanzas por el actual gobierno, comentó que “queremos una transparencia en este tipo de acciones. Cuando tienes a uno de los municipios más endeudados del país y solicitas otra reestructura y un empréstito mayor, pues obviamente no estamos hablando de un manejo claro de las finanzas; más aún que hoy Quintana Roo amaneció con calificaciones bajas en sus finanza y seguramente Solidaridad las va a tener así”.

Insistió que “lo que nosotros seguimos haciendo es solicitar el manejo responsable de las finanzas de este municipio que no merece tanto endeudamiento y que la ciudadanía pide la transparencia en el uso del recurso público, porque como ciudadanos terminamos pagándolo”.

Respecto al procedimiento legal de los regidores que no fueron convocados a esta sesión privada, explicó que ellos tienen mecanismos legales de defensa y están haciendo el análisis para presentarlos en su momento.

Recordó que hace tres administraciones, el municipio de Solidaridad era solvente: “desconocemos la suma de las causas que llevaron a la quiebra a este municipio, cuando hace tres administraciones era un municipio solvente, con obra pública clara y transparente, pero en las últimas administraciones llegamos a este nivel y es lo que queremos evitar”.
Sobre la posibilidad de promover manifestaciones y protestas ciudadanas contra esta medida del actual Cabildo, Cristina Torres se pronunció por la vía de la legalidad y en contra de la violencia al señalar que “nosotros somos respetuosos de las instituciones y precisamente por eso nosotros en Solidaridad hemos mantenido la calma, la prudencia y confiamos en las instituciones. Los que pervierten a las instituciones son las personas, los que ejercen el poder como tal; no hemos expuesto a la gente, aún cuando había grupos a través de las redes, en mensajes de Whats App solicitando manifestaciones y, aunque fueran pacíficas, no queremos exponer a la ciudadanía”.

Insistió en este mensaje al exhortar a la población a mantener la calma: “llamamos a la cordura, a la prudencia y por eso hoy lo hacemos en una rueda de prensa y no en una manifestación porque no es justo exponer al ejercicio excesivo de la fuerza pública al mismo pueblo, que lo único que está pidiendo que ese estado de Derecho en la que su voz debería ser escuchada; obviamente no le queda más medio que manifestarse para pedir que su derecho se respete, pero ante lo que se ha visto en el país y en Quintana Roo, nosotros les pedimos ser prudentes; hay diferentes mecanismos para manifestarse, bien sea a través de redes sociales sin venir a provocar al gobierno. No tiene ningún sentido que se expongan porque la cerrazón de quienes hoy ejercen el poder está vista, está de manifiesto”.

Finalmente Cristina Torres felicitó a los mandos policiacos que en el sur de la entidad se negaron a agredir a los manifestantes: “hoy no tenemos motivos para celebrar, estamos tristes por el actuar de la policía en algunos municipios como el de Othón P. Blanco; felicitamos desde aquí a quienes han tenido el valor de decir: yo no voy a ocupar los cuerpos policiales en contra del pueblo y han pagado las consecuencias al haber sido destituidos. La seguridad pública debe resguardar al ciudadano, no repelerlo. El ciudadano, cuando se está manifestando de manera correcta en términos de ley, no acude a la violencia”, dijo, tras citar que esto se notó a través de la cobertura de medios de comunicación.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. No hay manejo…… Orale pues que enterada vendrà de la luna? si asi vamos a caminar….
    ¡Nos quedamos quietos!

Los comentarios están cerrados.