“ESTAMOS ANTE UN ATENTADO SUMAMENTE GRAVE”: Recopilan firmas para pedir la anulación de la elección en Benito Juárez por compra de votos del PVEM

11
87

27:06:2016 11-58-40
CANCÚN, MX.- Por la abierta y tolerada de compra de votos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la pasada elección del 5 de junio, la activista ciudadana Bettina Cetto lanzó una iniciativa en internet para recopilar firmas para pedir la anulación de las votaciones en el municipio de Benito Juárez y el cambio de los consejeros electorales locales, luego de que este partido, en alianza con el PRI, ganara la alcaldía y las ocho diputaciones en disputa en medio de fuertes acusaciones de irregularidades.

De acuerdo con la petición subida a la plataforma change.org, la petición está dirigida a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En el escrito, se fundamenta como las irregularidades de compra de votos en las que incurrió el PVEM fueron toleradas y solapadas por el PVEM, por lo que durante los comicios no cumplió con la máxima de tener un voto libre y secreto, motivo por el que las elecciones deben ser anuladas.

“De aceptar que se instale en Cancún el partido Verde, éste difícilmente volverá a salir porque solidificará su red piramidal de compra del voto mediante la explotación de las debilidades económica y cívica de importantes segmentos de la sociedad”, se advierte.

“De permitirse esto, el futuro de Cancún, no sólo electoral, sino el de su gobierno municipal, estará determinado por un proceso de compra y coacción del voto”, agregó. “Estamos ante un atentado sumamente grave que trasciende lo puramente electoral. De no contrarrestarlo estaríamos de hecho aceptando que las elecciones sean compradas y por ende aceptaríamos que sale sobrando la voluntad popular”.

Aquí puedes sumarte y firmar la petición para pedir la nulidad de la elección.

A continuación, los argumentos esgrimidos para demandar la anulación de la elección:

El voto debe ser libre y secreto. Esa fundamental premisa, la cual incluso estaba impresa en las mamparas de cada casilla instalada para la jornada electoral del pasado 5 de junio, fue violentada por nuestra autoridad electoral: el IEQROO. Los siete consejeros del IEQROO, por unanimidad, se rehusaron a aprobar un acuerdo que fue sometido a votación a pedimento de dos partidos políticos (PRD y MORENA) el 2 de junio del año en curso, en Sesión Extraordinaria, punto número 5, el cual tenía por objeto prohibir tomar fotos a las boletas marcadas con el voto, dentro de las mamparas, el día de la jornada electoral. Y ello, a pesar de que la autoridad debió tener conocimiento de la fuerte actividad de compra y coacción ejercida por algunos partidos durante el proceso electoral y desde antes en Cancún. El IEQROO acordó negativamente el punto: permitió que el voto no fuera ni libre ni secreto, y así se violó nuestro derecho constitucional a “…elecciones libres, auténticas y periódicas…”, al cual tenemos derecho tutelado por el Artículo 41 de la Carta Magna, Art. 135 y Art.46 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el Artículo 8 de la Ley Electoral de Quintana Roo.

Estamos hablando de que a todos los consejeros del IEQROO les pareció bien que se violara el mandato fundamental que deben defender: el voto libre y secreto. Permitir llevar consigo el celular a la mampara, cuando ya se sabía que la foto se utiliza como una etapa de la compra-venta del voto es equivalente a autorizar que éste no sea libre ni secreto. El sufragio no es libre ni secreto cuando la foto es un contrarrecibo para recibir la prestación prometida por el partido contratante, que sabemos es el Partido Verde Ecologista.

Además de los antecedentes en este municipio, el 22 de abril de 2015, en una acción impulsada por grupos ciudadanos, se solicitó la cancelación del registro nacional de este partido precisamente por ser reincidente de delitos electorales graves, entre ellos, la compra y coacción del voto. Aunque el INE se ha limitado a multar al PVEM.

Anexamos a esta carta documentos que prueban el ilícito cometido miles y miles de veces. El primer documento es una confesión detallada de para qué han suministrado las despensas “todos estos años”. Y que si ganan la elección, se comprometen a que las familias receptoras de despensas incluyan una familia más y la promesa de que recibirá “sus despensas mensuales para siempre”. Esto es, piensan seguir cometiendo sistemáticamente el ilícito, “para siempre”. Han organizado la ilegalidad mediante un esquema piramidal tipo Ponzi y por ello una vez instalado el partido Verde como gobernante, con el dinero de los gobernados pagará las despensas que permitan no sólo continuar sino ampliar el esquema de coacción y compra del voto.

En el segundo documento claramente, en negrita y en mayúscula, imprimen: “LA FOTO ES 100% LEGAL” y escriben enseguida “sus coordinadores distritales, tomarán foto y la subirán al chat para la tranquilidad de todos de que es legal”. Al permitir que se fotografíe el voto como comprobante de la acción ilegal, el IEQROO, se convierte en cómplice de delitos electorales graves. En virtud de lo aquí señalado, los abajo firmantes consideramos que sus consejeros deben, cuando menos, ser removidos del cargo (Art. 41 y 116 inciso IV a, constitucionales).

De aceptar que se instale en Cancún el partido Verde, éste difícilmente volverá a salir porque solidificará su red piramidal de compra del voto mediante la explotación de las debilidades económica y cívica de importantes segmentos de la sociedad. De permitirse esto, el futuro de Cancún, no sólo electoral, sino el de su gobierno municipal, estará determinado por un proceso de compra y coacción del voto. Estamos ante un atentado sumamente grave que trasciende lo puramente electoral. De no contrarrestarlo estaríamos de hecho aceptando que las elecciones sean compradas y por ende aceptaríamos que sale sobrando la voluntad popular.

Aunque baste este delito electoral sistemático, no sólo la compra y coacción hacen ilegal la elección municipal del pasado 5 de junio, también el haber rebasado el tope de campaña, la guerra sucia habilitando candidatos a modo, los actos de violencia en contra de militantes y simpatizantes de la coalición UNE.

Sabemos que la elección municipal ha sido impugnada por un partido político: promover la nulidad de la elección para Ayuntamiento en Benito Juárez es un acto de justicia ante nuestra inconformidad, hace eco al enojo que sentimos. Tenemos muy presente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), a la cual (Pacto de San José) nuestro país está apegado por ser un Estado Parte, firmante el 29 de noviembre de 1969, y así debe reconocer los derechos políticos como fundamentales, como derechos humanos. El artículo 25 de la misma CADH obliga a los Estados Partes a garantizar un recurso judicial efectivo contra actos que violen derechos fundamentales como lo son los derechos políticos electorales a tener una elección con voto libre y secreto.

Comentarios en Facebook

11 COMENTARIOS

  1. Tulio Arroyo y Betina Cetto son unas personas activistas que siempre Han apoyado Las causas que afectan social, economics, politics , obvio tienen sus inversiones y residencia en Cancun pero son personas discretas y sencillas que no les gusta ser parte de la \”Alta alcurnia\” de la Cancunique. Hacen labor social como debe ser, sin anunciarla de forma publica\”. Son gente de bien y a sus pseudodetractores opinan sin conocerlos.

  2. Esta señora Bettina Cetto también pertenece al grupo de vividores y cada vez que hay elecciones, ella y Tulio arrollo \”aparecen como por arte de magia\” buscando pedos para ganar Raja Política(no se conforma con haber ganado 80 mil pesos por no hacer nada en esta administración y como ya se le va a acabar anda buscando como seguir chupando lana sin hacer practicamete nada, lo mismo hicieron con el ombligo verde, hicieron pedo para que le dieran un cargo y nunca se supo de ellos mientras cobraban su lanota) Son tan vividores como los demás, ni ven por ustedes ni les interesa , les importa ocupar cargos y vivirla bonito ¡descarados parásitos! No tienen llenadera, Que ya dejen de utilizar a la gente….

  3. Hasta en esto les fallo al PRI,Pudieron mas las trampuchetas del verde ecologista,que ellos,pero como no fue legal,que se vayan los dos partidos,si,que desaparezcan del mapa,Queremos una democracia justa y real,no queremos fraudes ni compra de votos,que dejen a la ciudadania ejercer su voto pero por conviccion propia no con amenazas ni a la fuerza,

  4. Les salio el tiro por la culata a los priistas su nefasta alianza con el Partido Verde, pues éste se quedó con la joya de la corona y los priistas, quizá a excepción de Tulum, administrarán municipios pobres y sin recursos propios

  5. Hay que ubicarse de que SI el Centro Integralmente Planeado Cancun se desarrollo Como estrategia Para generar divisas-dolares- y disminuir la balanza de pagos de Mexico Como pais en el contexto macroeconomico internacional, lo cual se logro ESE objetivo y el de ser un polo de desarrollo economic regional involucrando Como proveedores de insumos y prestacion de servicios a casi todo el sureste y Estados Como Nuevo Leon, Guadalajara, Estado de Mexico y POR supuesto la Cd de Mexico . Todo esta breve explicacion del papel importante que representa el tema turistico de Cancun. Cancun es Una empresa con un valor de MAs o menos un PIB de $ 30 000 MDP y Una Inversion a precios actuales en infraestructura y superrstructura de $ 25 000 MDP. Toda esta responsabilidad de dirigir esta empresa llamado Cancun en Manos de un chamaco cagon, desmadroso, sin conocimientos, sin habilidades directivas Ni expertise de manejar un changarro de 1 MDP o de haber ocupado en Su \” Vida professional\” algun puesto a nivel jefe de departamento, gerente, director de area o director general de alguna empresa chica, mediana national o international. Carente de un bagage professional que lo respalde Para estar al frente administrando esta empresa llamada Cancun, pues no hay que ser muy inteligente Para llegar a LA conclucion de que va a ser un verdadero fracaso Su gestion y ademas prevaleciendo la Cleptocracia que trae en Su dinamica Emilio Gonzales alias EL ninio Verde que es el patron de Remby Estrada.

  6. No hay, en todo el país, un solo partido que no gane una elección (las excepciones son escasísimas) si no regala camisetas, gorras, despensas, etcétera. Que no pague sustanciales cantidades de dinero en medios de comunicación y que además el día de la votación no movilice a sus partidarios y afines, gastando igualmente una gran cantidad de dinero. De hecho, del dinero depende en gran medida que gane o no.PAN y PRD hacen lo mismo, pero se quejan que lo hagan el PRI-PVEM. Esto es un juego de tramposos, la cuestión es ver a quien lo sorprenden y lo descalifican.

  7. De acuerdo màs el principal proveniente es ni mas ni menos que \”Ratalde\”, no le consuela el perder los gustillos que pretendía una vez màs, insisto por lo menos con Rembe cabe el beneficio de la duda supervisado es controlable el otro es tiro seguro, la opción Greg ( ni hablemos

    • El beneficio de la duda con el ÑOÑO Remby????
      Si se robó la elección….. que esperas de alguien así????
      Ese tipo no tiene alguna preparación , no sabe siquiera cuantos cuartos hoteleros hay!!
      Tu crees que conoce las carencias de la gente en la colonias??? Si se la pasa en zona hotelera aventando extranjeras por los balcones junto con el niño verde !!!!
      Es el mismo niño verde en chiquito…igual de ñoño… y rata…. mantenidos…..ya verás como le va a Cancun.

Los comentarios están cerrados.