Se niegan bancos a cofinanciar vivienda para el amplio sector de los trabajadores propineros

2
16

CANCÚN, MX.- Las instituciones bancarias han dejado de cofinanciar los créditos de vivienda que, en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), habían lanzado para los miles de trabajadores propineros del sector hotelero.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) aseguró que han dejado de colocar más de 2,000 créditos anualmente desde hace cuatro años, por la negativa de los bancos a financiar a este grupo de trabajadores, los cuales, en Cancún y la Riviera Maya, representan el grueso de la plantilla laboral.

Roger Rodríguez Acevedo, dirigente de la Canadevi en Cancún, dijo que el programa sólo funcionó de manera regular durante los primeros cuatro años desde que fue creado. A lo largo de ese tiempo, los bancos percibieron inconsistencias en los ingresos del trabajador que los obligaban a dejar de pagar durante los meses de temporada baja, en los que, por lo regular, son exigidos a tomar vacaciones obligatorias sin goce de sueldo durante uno o dos meses al año.

Poco a poco los bancos identificaron de alto riesgo los créditos otorgados a este tipo de trabajadores, por lo que desde hace cuatro años decidieron no seguir apoyando este esquema de cofinanciamiento lanzado entre el 2008 y el 2009 por el Infonavit.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay alrededor de 25,000 personas que laboran en restaurantes (tanto públicos como de hoteles), en donde su mayor fuente de ingresos son las propinas.

El esquema de estos cofinanciamientos tomaba como base el sueldo fijo del trabajador, al cual se le sumaba una proyección en función de los ingresos variables de éste para incrementar el monto del crédito. El Infonavit descontaba una parte de la mensualidad de la nómina del empleado, mientras que la otra parte la pagaba directamente el trabajador al banco de sus ingresos extras.

Rodríguez Acevedo explicó que mientras estuvo apoyado por los bancos, se colocaron entre 2,000 y 2,500 anuales en este esquema, aunque en esa misma proporción han dejado de colocar créditos en la actualidad, por lo cual están buscando con el Infonavit volver a relanzar el programa, mediante nuevos instrumentos que permitan al trabajador acceder de nuevo a financiamientos acordes con su capacidad de pago.

“Nosotros descubrimos que ese empleado que es identificado por los bancos o las instituciones financieras como mal pagador, en realidad, no es tal; es gente comprometida que termina pagando sus adeudos en cuanto se vuelven a normalizar sus ingresos, sin embargo, hubo casos en los que los llevaron a juicios de recuperación del inmueble y terminaron perdiendo sus viviendas, aun cuando estaban en posibilidad de seguir pagando”, explicó. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Por experiencia en cobranza hipotecaria, la vision que tengo es que mucha gente no le alcanza para vivienda, si, es injusto pero es la realidad. Los sueldos miserables de la hoteleria, las exorbitantes ganancias de los hoteles vs salarios pagados solo generan mayor inconformidad.

  2. Esto es una muestra de la gran injusticia e incertidumbre laboral que existe en el sector turístico y en especial en Cancún y Riviera Maya. Si se regularan las normas laborales con apego a un sueldo digno y no sujetos a temporalidades, ya que este concepto no es responsabilidad del trabajador y si de las empresas, la historia seria otra y no derivarían en problemas laborales como la alta movilidad laboral que hay en le sector turístico.

Los comentarios están cerrados.