Primer ministro de Canadá hace historia al encabezar desfile gay en Toronto

0
29

CmfyWUcVUAEL1Mn
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo historia hoy al encabezar el desfile del orgullo gay de Toronto, acompañado por la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, abiertamente homosexual, y el alcalde de Toronto, John Tory.

Vestido con camisa rosa y pantalón blanco, y con una bandera con los seis colores que identifican a la comunidad gay y con la hoja de maple roja que simboliza a Canadá, Trudeau desfiló por las calles de Toronto en un multitudinario desfile que se prolongó por horas.

En su cuenta de Twitter publicó algunas fotos, acompañadas de las palabras “orgullo” y “fiereza”.

Después de ser realizados el viernes el desfile de los transgénero y el sábado el de las lesbianas (en la calle irónicamente llamada “Church”, “iglesia”), este domingo tocó el turno a todas las variantes de diversidad sexual, sus familiares y sus simpatizantes.

La cantante mexicana Lila Downs participó en el repertorio musical de la fiesta del orgullo gay del fin de semana.

Este festival anual atrae a más de un millón de miembros y simpatizantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ) y deja una derrama económica de 700 millones de dólares.

El reciente ataque a la comunidad gay de Orlando, Florida, marcó las manifestaciones de solidaridad de este año en Toronto, donde más de uno felicitaba a los miembros de la comunidad LGBTQ, a la vez que pedían un “be safe” (cuídate), en alusión a los actos de homofobia.

El año pasado, como candidato liberal a gobernar Canadá, Trudeau recorrió también las calles de Toronto como parte del desfile gay. Este domingo realizó el mismo recorrido por primera vez en la historia, pero ya como primer ministro de Canadá.

El centro de Toronto se vistió de colores, confeti, collares, burbujas de agua y música, con decenas de comparsas de maestros, policías, médicos, bomberos, financieros y padres gays.

El primer ministro Trudeau introdujo el pasado 17 de mayo una ley para garantizar los derechos legales y la seguridad de las personas transgénero, pues “es inaceptable el acoso, discriminación y violencia contra la comunidad LGBTQ”, argumentó en esa ocasión.

El anuncio fue acompañado del testimonio de un niño transgénero de 10 años de edad.

“Muchas veces somos rechazado por nuestras familias biológicas por ser homosexuales, por lo que formamos familias por selección”, dijo este domingo el reverendo anglicano Brent Hawkes, al oficiar una misa antes del desfile, a la que asistió Trudeau y miembros de su gabinete. (Agencias)

Comentarios en Facebook