Ricardo Anaya y Carlos Joaquín en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se comprometió a meter a la cárcel a todo aquel funcionario que haya incurrido en algún acto grave de corrupción, empezando por el gobernador Roberto Borge Angulo; agregó que investigará a detalle el origen de la deuda del estado, que a la fecha asciende a 22,000 millones de pesos (mdp).

Sobre las elecciones del Congreso de nuevos funcionarios, que catalogó como “paquete de impunidad”, acusó al gobernador de querer ocultar actos de corrupción.

“Tuvieron que hacerlo a escondidas. Esto solo muestra la grande corrupción que impera en Quintana Roo. Vamos a combatir estos hechos y vamos a investigar cada cuenta del estado”, dijo Carlos Joaquín.

El gobernador electo adelantó que estará pendiente de lo que ocurra en los próximos meses, pues aseveró que es posible que Borge vuelva a promover la elección de tres magistrados, ahora en lo contencioso administrativo.

DOCUMENTO: [Audio del mensaje de Carlos Joaquín, gobernador electo]

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, buscaremos por todos lo medios —legales y políticos—, dar marcha atrás a los nombramientos y a los paquetes de impunidad, porque Quintana Roo merece que no haya impunidad. El compromiso de Carlos Joaquín y de todos los partidos que lo acompañamos, es que estos señores devuelvan lo que se robaron, y que quienes hayan cometido actos graves de corrupción vayan a la cárcel, empezando por el gobernador del estado”, dijo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

Anaya pidió al gobierno federal y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional frenar a Borge y a dar marcha atrás con las medidas que se aprobaron en el Congreso.

“Hacemos un llamado enérgico al gobierno federal y al CEN del PRI para que intervengan y se dé marcha atrás a este enorme abuso, que atenta contra la justicia y la legalidad en los estados”, dijo.

“Este es el peor PRI que hemos visto en la historia de nuestro país”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al denunciar la consumación del “paquete de impunidad” propuesto por el todavía gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para ocultar los graves casos de corrupción cometidos durante su gestión.

“Esto no había ocurrido nunca. No se comportó el PRI de esta manera, ni siquiera cuando perdieron la Presidencia de la República en el año 2000”, advirtió al recordar que, al igual que en Quintana Roo, en Chihuahua y Veracruz los gobernadores salientes han propuesto paquetes de leyes y nombramientos a modo para pretender “blindarse” contra la acción de la justicia.
3
A finales de junio, el Congreso de Quintana Roo nombró un nuevo fiscal, un auditor y tres magistrados, todos cercanos a Roberto Borge y al exgobernador Félix González Canto. Organizaciones civiles y la oposición acusaron que esos nuevos funcionarios intentarán ‘blindar’ al actual gobernador de cualquier acusación.

El auditor general de Quintana Roo será Javier Félix Zetina González; mientras que Felipe de Jesús Magaña Solís y Carlos Alejandro Lima Carvajal serán magistrados numerarios; Ángel Ysidro Quintal Quintal quedó como magistrado supernumerario.

Además, denunció el refinanciamiento de la deuda del municipio de Solidaridad, donde el actual alcalde con licencia, Mauricio Góngora, fue el candidato del PRI a gobernador, difiriendo esa deuda de mil millones de pesos a largo plazo, y exhibió la reforma legal para garantizar que el gobernador y toda su familia, sin importar si se encuentran en México o en el extranjero, cuenten con escoltas los próximos 15 años, pagadas con recursos públicos, es decir, con el dinero de la gente de Quintana Roo.

DOCUMENTO: [Audio del mensaje de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN]

LOS PRIISTAS NO SE DIERON CUENTA DEL SENTIDO DEL VOTO: CALROS JOAQUÍN

En la conferencia de prensa, el gobernador electo, Carlos Joaquín González, afirmó que los priistas no se dieron cuenta de que el pasado 5 de junio, los ciudadanos votaron por la transparencia, por evitar la corrupción y acabar con la impunidad que ha imperado en los últimos 6 años en Quintana Roo.

A pesar de ello, agregó, el Congreso del Estado, dirigido por Borge, aprobó un escandaloso “paquete de impunidad”, y para consumarlo cambió su sede a un hotel de Cancún, fuertemente custodiado por policías del municipio de Solidaridad.

Carlos Joaquín dejó en claro que como gobernador, impedirá que siga la impunidad y auditará el enorme endeudamiento del estado. Finalmente, advirtió que en los próximos dos meses podría aprobarse un nuevo paquete, que incluya la figura de magistrados de lo contencioso administrativo, que hoy no existe en Quintana Roo, para que puedan inhabilitar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

El próximo 25 de septiembre Borge entregará el poder del estado a Carlos Joaquín, con ello, la administración del priista pasará a ser recordada como la más endeudada. (Fuente: Con información de Expansión y el PAN)

Comentarios en Facebook