“PRIMER LOGRO PARA REVERTIR LEY BORGE”: Celebra Carlos Joaquín que Presidencia haya escuchado exigencia de quintanarroenses

8
81

CANCÚN, MX.- Carlos Joaquín González, Gobernador electo de Quintana Roo, celebró la tarde de este lunes que la Presidencia de la República haya dado el primer paso revertir el ‘paquete de impunidad’ de Roberto Borge, al anunciar la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas constitucionales promovidas por los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo.

Mediante un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Carlos Joaquín González se mostró complacido de que la Presidencia escuchara la exigencia de los quintanarroenses, ya que era el “primer logro para revertir la Ley Borge’.

Posteriormente, mediante un comunicado de prensa, Carlos Joaquín destacó que los proyectos de iniciativas y normas presentadas por el Gobernador Roberto Borge Angulo para “blindar” sus actos de corrupción e impunidad el término de su gestión son violatorias del estado de derecho. El Gobernador electo destacó el importante papel que en estas semanas ha jugado la ciudadanía, al manifestar su rechazó a la impunidad y nula transparencia en las acciones de gobierno en el estado.

En conferencia de prensa, este medio día, el Vocero de la Presidencia de la República, destacó que la Procuraduría General de la República actuó, ya que: -“Ninguna institución, ni ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno, puede estar al margen de la ley”.

Las últimas semanas, el Gobernador Electo del Estado de Quintana Roo, lanzó un llamado a los Diputados del Congreso del Estado, para que actuaran con responsabilidad, en apego a la confianza que en ellos depositó la ciudadanía, al elegirlos como sus representantes.

El pasado miércoles 6 de julio, el Gobernador electo, Carlos Joaquín, manifestó que al reunirse en un Resort de Cancún para sesionar, parecía que los legisladores locales tenían que esconderse para aprobar medidas contra el pueblo de Quintana Roo; los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (PANAL), llevaron a cabo distintas sesiones fuera del recinto legislativo ubicado en Chetumal, con el propósito de sacar adelante reformas y nombramientos del “paquete de impunidad”, promovido por el gobernador Roberto Borge, incluyendo cuentas públicas de municipios y dependencias estatales.

Carlos Joaquín manifestó su aprobación a la decisión de promover la acción de Inconstitucionalidad, destacando la conveniencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revise las disposiciones y normas aprobadas recientemente por el congreso del Estado, toda vez que estos paquetes de legislaciones y reglamentos, son violatorios de la ética y de la Ley. Reiteró que es la sociedad quintanarroense quien ha encabezado la lucha por terminar con actos de corrupción e impunidad en la entidad.

QUE PEDRO FLOTA LE TENGA MIEDO, PERO A LA PGR: FERNANDO ZELAYA

Fernando Zelaya.
Fernando Zelaya.
Por su parte, el diputado electo del PAN, Fernando Zelaya, dijo que “el aún presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pedro Flota, no debe temer por el gobernador electo Carlos Joaquín ni por los diputados de la fracción PAN-PRD, sino de la Procuraduría General de la República, que ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad en contra del gobierno de Quintana Roo por las reformas recién aprobadas”.

Lo anterior luego de que el diputado Pedro Flota, emitiera un comunicado donde acusa a los diputados electos del PAN y a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, de orquestar un “linchamiento moral” en su contra por el paquete de iniciativas que aprobó recientemente y que garantizan la impunidad del gobernador saliente, Roberto Borge.

“Pero nuestra denuncia no era infundada, pues hoy el propio presidente Enrique Peña Nieto interpuso ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad para que revise las reformas locales aprobadas en Quintana Roo y Veracruz, ya que no tiene facultades para crear sistemas locales anticorrupción ni mucho menos puede nombrar funcionarios en dichas materias”, mencionó el panista.

“En su comunicado Pedro Flota calificó de “absurdas” y “ridículas” las exigencias de nuestro dirigente nacional, Ricardo Anaya, para revertir el paquete de impunidad avalado por Él y las bancadas del PRI y PVEM; pero hoy la realidad nos demuestra que ellos son los equivocados, que hasta el presidente de la República, emanado de su propio partido, ordenó que se presenten acciones de inconstitucionalidad contra el gobierno de Quintana Roo”.

“Se lo advertimos. No sólo estaban traicionando a los quintanarroenses al impedir que el gobernador actual, Roberto Borge, sea investigado y en su caso sancionado por desfalcar al Estado, sino que también estaban incurriendo en una ilegalidad. No era ruido mediático, era una exigencia ciudadana. El tiempo nos dio la razón. La PGR nos dio la razón. Hasta la dirigencia nacional de su propio partido está de acuerdo con nosotros”, puntualizó.

PIDE IVANOVA POOL CELERIDAD A SCJN PARA RESOLVER INCONSTITUCIONALIDAD DE LEY BORGE

Ivanova Pool.
Ivanova Pool.
A su vez, la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, consideró positivas las acciones de inconstitucionalidad, presentadas por el gobierno federal, en contra los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poner a prueba los mecanismos del Sistema Nacional Anticorrupción.

La legisladora federal quintanarroense, pidió a los ministros de la SCJN dar celeridad a la revisión de estos recursos legales, para que sean resueltos antes de que concluyan su mandato y con ello se finquen responsabilidades administrativas y penales en contra de los que endeudaron a la entidad y pretendieron blindarse con nombramientos y reformas a modo.

Agregó que deberán ser sujetos de sanciones, los diputados locales del PRI – PVEM y PANAL que aprobaron de forma irresponsable y excediendo en sus facultades el paquete de impunidad, a pesar de las advertencias y la inconformidad social que exigía no designar funcionarios a modo en la Procuraduría de Justicia del Estado, la Contraloría Superior y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Advirtió que insistirá para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise a detalle las cuentas públicas de todo el sexenio de Roberto Borge y de los municipios de Quintana Roo que recibieron recursos federales y que fueron desviados, como el caso de Solidaridad, en la que se usaron 48 millones de pesos del ramo 28 para la renta de patrullas sin las autorizaciones adecuadas.

REVOCACIÓN DEL PAQUETE DE IMPUNIDAD SERÁ TOTAL: LAURA BERISTAIN

Laura Beristaín.
Laura Beristaín.
Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Quintana Roo y Veracruz por los paquetes de impunidad que aprobaron los diputados de ambas entidades, la diputada electa Laura Beristain dijo que “no sólo se espera que con el fallo de la SCJN desaparezca el Tribunal de Justicia Administrativa y se elimine la figura del nuevo fiscal, sino que además se reviertan las 31 cuentas públicas del estado, porque sabemos que fueron aprobadas mediante procesos viciados de corrupción”.

“Todos los actores políticos que apostamos por el cambio histórico que estamos viviendo en Quintana Roo, vamos a defender la transparencia y la transición pacífica, todos los procesos será bajo el marco legal. Celebro que desde la Presidencia de la República se haya escuchado la denuncia de los quintanarroenses y de los veracruzanos, y que esto sea una lección para los aún diputados que eligieron cobijar la corrupción, en vez de formular una política grande y digna”, afirmó.

Tanto el gobernador Roberto Borge como Javier Duarte intentaron blindarse y crear instituciones a modo para no ser investigados, sin esperar la entrada en vigor de la ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que sepan que una vez que emita el fallo la Suprema Corte de Justicia de la Nación se procederá con todo el peso de la ley, porque en la lucha contra la corrupción no puede haber excepciones.

La futura legisladora hizo hincapié en que aún falta remover a Javier Zetina González, primo del ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, toda vez que fue votado por los diputados de Quintana Roo bajo la misma consigna de blindar al gobernador, además de que sobre él pesan diversas acusaciones por el delito de extorsión.

“Como futura legisladora, vamos a revocar la recién reformada Ley de Seguridad Pública que establece en artículo 51 la protección de escoltas durante 15 años al mandatario estatal. Esta reforma y las que deriven del paquete de impunidad vamos a revisarlas y dar marcha atrás. Esta será la primer consigna del nuevo gobierno”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. Y CACAREA EL HUEVO COMO SI EL LO HUBIERA PUESTO, TRISTEMENTE MI CANDIDATO SERA UN SEXENIO GRIS.

  2. NI MODO PEDRITO HASTA TUNAS A COMER BOTE,,, SABES TODA LA CORRUPCION QUE COMETIERON,,,, TOODO TIENE SU TIEMPO,,, TIEMPO DE REIR Y TIEMPO DE LLORAR,,
    EL ECLESIASTICO

  3. Y que los obliguen a devolver lo robado, desalojado ilegalmente en Tulum, defalcado, negociado en lo oscurito, etc, etc, etc !

  4. Propongo que retrocedamos el tiempo 12 años atrás y veamos qué gobierno estuvo peor que otro en FRAUDE .
    Propongo que antes de pisar carlcel si así lo fuera, primero les decomisen todo lo que se llevaron del estado, muebles o inmuebles.
    SOLAMENTE LO JUSTO !
    Que todo el equipo que en su momento se hicieran millonarios del erario público… Se les decomise.

  5. Si la PGR ha hecho tal petición a la SCJN por indicaciones del ejecutivo federal, los felicito, pero cuidado, la desconfianza hacia esas instituciones que han actuado en muchos casos bajo el manto de corrupción e impunidad del gobierno, puede darnos la sorpresa de ser una treta o maniobra para ganar tiempo a que concluyan los mandos de los gobiernos acusados de malversación

  6. Estrategia pura del Pri, buscan detener su caigada en el 2018, y pós tienen que haber sacrificados!!! No me trago que la presidencia quiera claridad en estos asuntos! El mismisimo peña nieto esta embarrado en mierda….

  7. Ante la tibieza de Carlos Joaquin, mejor la exigencia de los ciudadanos, tristemente igual de gris que su hermana Ady.

Los comentarios están cerrados.