Por apología del delito, giran orden de aprehensión contra Gerardo Ortiz, cantante de narcocorridos

0
14

GUADALAJARA, MX.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGEJ) Jesús Eduardo Almaguer Ramírez confirmó esta tarde la existencia de una orden de aprehensión en contra del cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz.

Según el fiscal, la institución que encabeza logró acreditar el ilícito de apología del delito, por lo que el juez que conoce de esa causa decidió conceder la orden de aprehensión en contra del artista de origen estadunidense, motivo por el cual ya se le busca en Jalisco, según confió a la empresa Univisión.

En el mes de marzo el cantante exhibió a través del portal de YouTube su más reciente video, llamado Fuiste mía, una producción donde el intérprete –en calidad de protagonista de una escena de ficción– acaba con la vida de un hombre para enseguida asesinar a su expareja, cuyo cuerpo introduce en la cajuela de un carro y luego le prende fuego.

Después de que se diera a conocer el video, organismos defensores de los derechos de las mujeres exigieron a YouTube bajar de su plataforma esa producción, al argumentar que el video promovía la violencia contra la mujer.

La producción se difundía en un momento en que se registraba un alza en el registro feminicidios en la entidad.

A tono con las críticas al trabajo de Gerardo Ortiz, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que el video de Fuiste mía promovía la violencia.

Desde mediados de abril, la Fiscalía de Jalisco inició la investigación sobre esa producción, en la que por cierto también aparecen como actores secundarios varios policías de Zapopan, por lo que se solicitaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de los elementos involucrados en ese filme.

Eso ocurrió luego de una denuncia promovida por el ayuntamiento de Zapopan, que acusó a los uniformados de uso indebido de recursos públicos y de apología del delito.

Gerardo Ortiz solicitó un amparo el 16 de junio para evitar ser detenido, en un hecho ocurrido dos meses después de que se vio obligado a suspender su presentación programada en la feria Tepa-abril en la edición 2016.

La finca utilizada como escenario para la grabación del video de Gerardo Ortiz y localizada en la calle Colima 105, en el cruce con Felipe Ángeles en la colonia El Mante, en Zapopan, anteriormente había servido como un lugar para apuestas clandestinas.

A inicios de 2015 integrantes de la Fuerza Única aseguraron el inmueble luego de que algunos vecinos reportaron la presencia de sujetos armados y la detonación de armas de fuego en ese lugar.

En el operativo realizado por agentes de la Fiscalía se logró el aseguramiento de un arsenal conformado por cuatro granadas de fragmentación, dos fusiles de asalto, seis armas cortas y varios vehículos de lujo. En ese entonces se logró la detención de 14 personas, entre ellas varias mujeres.

Una de las líneas de investigación que quedan pendientes en el caso Gerardo Ortiz es el tema de lavado de dinero, según los datos dados a conocer por la FGE desde hace más de dos meses. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook