‘PURGA’ EN TURQUÍA TRAS FALLIDO GOLPE DE ESTADO: Suman más de 6 mil detenidos implicados en el intento de derrocar a Presidente

0
18

Unas 6.000 personas se encuentran detenidas en Turquía este domingo tras el fallido golpe de Estado contra el presidente Recip Tayyip Erdogan, declaró el ministro de Justicia Bekir Bozdag, quien además anunció que “la gran limpieza continúa”.

“La gran limpieza continúa en este momento. Hay unas 6.000 personas detenidas”, dijo Bozdag en declaraciones citadas por la agencia de prensa progubernamental Anadolu. La cantidad de arrestados “superará los 6.000”, agregó el ministro.

Hasta ahora, las autoridades turcas habían informado sobre 2.839 soldados detenidos, entre ellos decenas de generales, mientras que más de 2.700 jueces fueron destituidos.

El ministro volvió a acusar a los seguidores del predicador conservador Fethullah Gülen de haber organizado el golpe.

Agregó que el gobierno turco seguirá “limpiando” las instituciones del Estado y el Ejército de lo que calificó como “organización terrorista de Fethullah Gülen” (FTO).

“El hombre número 1 en esto (el golpe) es Fethullah Gülen. Luego de esto, mantener a Gülen en Estados Unidos no sirve a la amistad entre Turquía y Estados Unidos”, afirmó Bozdag.

Fethullah Gülen es acusado por el gobierno turco de ser autor intelectual del fallido golpe de Estado.

Gülen vive desde hace años en un exilio auto-impuesto en EEUU, mientras Ankara exige su extradición. Un reclamo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, repitió este domingo una vez más.

Sobre las destituciones de los 2.700 magistrados, Bozdag destacó que el objetivo es “liberar la judicatura turca” con esos ceses. (Agencias)

Comentarios en Facebook