CANCÚN, MX.- Un grupo de ciudadanos se sumó a la avalancha de amparos contra el ‘paquete de impunidad’ del gobernador Roberto Borge.
Este mediodía, activistas presentaron un amparo contra las reformas que permiten al gobernador saliente y a su familia contar por 15 años con guardaespaldas proporcionados por el Gobierno del estado.
De igual forma impugnaron la disposición para que el nuevo Fiscal General del Estado y el Auditor Superior del Estado duren en sus cargos nueve y sete años, respectivamente.
El abogado José Gabriel Fernández Argüello indico que el objetivo del amparo es determinar si las reformas “que se hicieron al vapor”, que comprenden el ‘paquete de impunidad’, “cumplen con la Constitución”.
Uno de los actos atacados, indicó, es la reforma que amplía de 8 a 15 años la temporalidad en la que el Gobernador y su familia contarán con escoltas, proporcionadas por el Gobierno del estado.
“Queremos que se establezca con qué fundamento legal se determinó este aumento a 15 años”, apuntó.
De igual forma, señaló que los diputados que aprobaron el ‘paquete de impunidad’ no fundamentaron porqué el Fiscal debe durar nueve años y el Auditor, siete.
Por otra parte, indicó que ya no solicitaron ampararse contra el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa porque quedó sin materia, luego que el Gobernador se retractó de la creación de este órgano jurisdiccional.
En todo el estado, asociaciones de abogados y activistas han prestado recursos legales contra el ‘paquete de impunidad’ y otras medidas como el reparto de notarías.
Incluso, la Barra de Abogados de la Riviera Maya, solicitó al senador la desaparición de poderes en la entidad. (Noticaribe)