EXHIBEN GASOLINAZOS FRACASO DE REFORMA ENERGÉTICA: Entra en vigor este lunes nuevo aumento a los combustibles; “es una burla a mexicanos”, reviran

    0
    87

    La mañana del domingo se realizó una protesta contra los gasolinazos en la entrada de la Zona Hotelera de Cancún. | Foto: @RenatadelRio
    La mañana del domingo se realizó una protesta contra los gasolinazos en la entrada de la Zona Hotelera de Cancún. | Foto: @RenatadelRio

    CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que el incremento al precio de la gasolina que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir del 1 de agosto, “demuestra el fracaso de la Reforma Energética”.

    A través de un comunicado, Martínez Neri recordó que el precio de la gasolina Magna subirá 56 centavos, la Premium 44 centavos y el diésel 21 centavos por litro, lo cual, afirmó, “es una burla hacia los mexicanos” y acotó que “es inaceptable que se hable de un nuevo ‘gasolinazo’, más cuando el Ejecutivo federal prometió a la población que disminuirían los precios una vez aprobada la Reforma Energética. Además, es la primera vez que suben de precio los tres combustibles al mismo tiempo durante este sexenio”.

    Señaló que aunque la gasolina Premium ya no puede subir más en lo que queda del año porque llegó al tope de la banda de precios de 2016, el precio de la Magna sí podrá elevarse con el riesgo de que esta situación atraiga un incremento en la mayoría de productos y servicios de transporte.

    Asimismo, se refirió al incremento en la energía eléctrica, y subrayó que, de igual forma, “prometieron mejor calidad y precio, no obstante, subió la tarifa un 8.0 por ciento”.

    Reprochó que en este caso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantenga al margen, “a pesar de aceptar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una de las empresas con mayor número de quejas”.

    Esta situación, dijo Martínez Neri, “es una muestra más de que la Reforma Energética está mal planteada, por lo que será interesante ver qué hará ahora el gobierno federal para convencer a la ciudadanía de que esta fue un éxito”.

    Pidió al Ejecutivo federal revisar y modificar la Reforma Energética y declaró que su grupo parlamentario trabajará en propuestas específicas que pongan solución a los “gasolinazos”; además, advirtió que la inversión de empresas privadas no es la solución y se debe trabajar en un modelo económico que permita el balance en los precios del combustible.

    ERROR PROMETER QUE YA NO HABRÍA GASOLINAZOS: MORENA

    Ciudad de México.- La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados calificó como “un error” que el gobierno federal haya prometido detener los incrementos graduales a los combustibles al aprobar la reforma energética.

    “Fue un error haber prometido con la reforma energética que ya no habría incrementos mensuales a los precios de las gasolinas, diésel y gas LP, y que en el corto plazo bajarían los costos de los energéticos, cuando eso no va a ocurrir mientras éste sea renuente a invertir en la creación de refinerías”, dijo el legislador Vidal Llerenas Morales.

    Morena, en voz del diputado federal, señaló que al construirse más refinerías en nuestro país, se hubiera logrado disminuir el costo de la gasolina, “porque al producirlas en territorio nacional se reduciría la importación de dichos combustibles”.

    Mediante un comunicado de prensa, Larenas Morales calificó como una “mentira” que las finanzas públicas ya no dependan del petróleo, cuando en realidad sí ocurre, en gran medida, por el impuesto que se aplica a las gasolinas, y de ahí que el gobierno federal decida aumentar el precio de éstas, como sucederá nuevamente este primero de agosto.

    “Los precios del petróleo han subido, por lo cual la ganancia es menor y para mantener la recaudación del impuesto, el Gobierno Federal ha tenido que subir los precios. Además, indicó, se espera recaudar 250 mil millones de pesos y no hay otros rubros de dónde obtener esa cantidad”, expresó.

    Recordó que lamentablemente hay una base legal para subir el precio de las gasolinas, debido a que la Cámara de Diputados aprobó un rango que le permitiría cierta movilidad, en lugar de aprobar un precio fijo.

    Entonces, indicó, ante los incrementos del costo del petróleo se puede subir el de las gasolinas.

    El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública advirtió que el aumento al precio de la gasolina, así como el tipo de cambio actual, entre otros factores, van a incrementar la inflación.

    Esta situación, subrayó, provocará que el ingreso disponible de las familias sea menor.

    “Hay gente que sí tiene que utilizar el coche de manera intensiva y el incremento le puede quitar aproximadamente hasta el 10 por ciento de los ingresos”. (AGENCIAS)

    Comentarios en Facebook