Finalmente Roberto Borge no estuvo perdiendo el tiempo, tras la ‘histórica’ derrota del PRI el pasado 5 de julio en la elección de Gobernador.
Los ‘borgistas’ y el PRI encontraron refugio en el municipio de Benito Juárez, que desde hace mucho fue entregado al PVEM.
CONTEXTO: [PRESENTA REMBERTO EQUIPO CON SELLO BORGISTA: Próximo Alcalde ‘verde’ abre la puerta de Cancún a funcionarios cuestionados y a la IP más depredadora]
De hecho, cuando Mauricio Góngora y José Luis ‘Chanito’ Toledo aún se peleaban la candidatura del PRI a la gubernatura, desde hacía mucho Jorge Emilio González, ‘El Niño Verde’, ya había obtenido para su partido, el PVEM, en la persona de Remberto Estrada, la nominación a la presidencia municipal de Benito Juárez.
A la alianza PRI-PVEM le fue bastante mal en las pasadas elecciones, pues no solo perdió la gubernatura, sino además, sus tradicionales bastiones municipales: Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), además de Cozumel, en donde ya el PAN había estado al frente de la comuna de 2005 a 2008.
En contraste, a la alianza oficialista le fue más que bien en Benito Juarez. Ganó la presidencia municipal y los ocho distritos. Carro completo, dirían los clásicos. Pero, además, ganó la elección de gobernador.
El flamante presidente municipal electo de Benito Juárez fue regidor en el ayuntamiento 2011-2013, con pocas intervenciones en la sesiones de Cabildo donde apenas entrelazaba unas cuentas oraciones cortas, cuando era estrictamente necesario.
Pero, ‘El Niño Verde’ le vio un enorme talento. Aunque ‘Remby’ era regidor, Jorge Emilio también lo hizo presidente estatal del PVEM.
Como líder estatal del PVEM, Remberto Estrada encabezó la defensa mediática de ‘El Niño Verde’, cuando un periódico de la Ciudad de México detonó el caso de la modelo búlgara Galina Chankova, que murió al caer al vacío desde un departamento cuya propiedad fue atribuida a Jorge Emilio, en la torre ‘Emerarld’ de Cancún.
‘El Niño Verde’ hizo a ‘Remby’ diputado local en 2013 y diputado federal en 2015. De hecho, Remberto Estrada es diputado con licencia del Congreso del estado y diputado con licencia del Congreso de la Unión. En esta condición de ‘chapulín’, ha creado ‘dos fuentes de empleos’. Luis Ross, en Chetumal, y Mario Machuca, en Ciudad de México, son sus sustitutos en las labores que dejó de hacer como legislador local y federal.
‘Remby’ llegó a presidente municipal impulsado por el esquema del reparto de despensas que desde 2011 activo el PVEM en Cancún, y que el INE (antes IFE) y el Ieqroo (tanto el viejo como el nuevo), no han querido suprimir.
Aunque también ‘Remby’ tuvo su ‘ayudadita’ del PRI, con el empujón que le dio Gregorio ‘Greg’ Sánchez para atomizar el voto opositor.
Ayer, Remberto Estrada dio el primer paso como alcalde electo, al presentar a su equipo de transición.
Este equipo está encabezado por Mauricio Rodríguez Marrufo, uno de los hombres de todas las confianzas de Roberto Borge en Cancún.
Entre otras funciones, Mauricio, que hasta esta semana era titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), era el enlace de Roberto Borge con al alcalde (formal) Paul Carrillo.
Pero también Mauricio fue clave para que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) quedaran a la medida de los amigos empresarios de Roberto Borge.
En la presentación del equipo de transición, además, los directores de Fiscalización, Raymundo López Martínez; de Zofemat, José Eduardo Mariscal de la Selva, y de Transporte y Vialidad, José Luis Castro Garibay ‘El Cachorro’, los tres ‘ultraborgistas’, estaban rebosando de alegría.
A final de cuentas Borge no perdió. Ganó con ‘Remby’, al menos en Benito Juárez.