Viola AMLO estatutos de Morena al recibir un salario de $50 mil mensuales

0
22

AMLO-MEXICO

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador viola los estatutos internos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al percibir un salario de 50 mil pesos mensuales por sus funciones como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

 

De acuerdo con el artículo 70 de sus Estatutos Internos, ninguno de los dirigentes del partido de izquierda ostenta un salario o prestaciones; mientras que los apoyos que reciban para sus actividades no deberán superar un mes de salario mínimo.

 

Es decir que, según lo declarado por López Obrador en su 3de3, su pago de 50 mil pesos mensuales como presidente de Morena es violatorio de las reglas fijadas por el propio partido de izquierda.

 

Según sus estatutos, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México podría recibir (como máximo) un apoyo económico de su partido de dos mil 191 pesos mensuales, correspondientes a 30 días de salario mínimo vigente en la capital del país.

 

El 10 de abril de 2015, 24 HORAS publicó que López Obrador, en ese entonces presidente del Consejo Político de Morena, y Martí Batres, dirigente nacional, ostentaban un salario de 50 mil pesos mensuales por el régimen de honorarios.

 

Dicha información fue confirmada por el propio ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México la semana pasada, con la presentación de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales mediante la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano de la Competitividad.

 

En su 3de3, López Obrador confirma que tiene con una remuneración anual de 600 mil pesos. La información contempla mayoritariamente sus ingresos como presidente del Consejo Político de Morena (agosto 2014-noviembre 2015).

 

A partir de noviembre, el político tabasqueño fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional, por el cual, según sus declaraciones, percibe el mismo salario; sin embargo, su 3de3 sólo contempla 2015 y sus ingresos de 2016 podría presentarla el próximo año.

 

De forma independiente, la solicitud de información con terminación 9116, ingresada a Morena mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, también confirma que Andrés Manuel López Obrador recibe “honorarios asimilados a salarios por un monto neto de cincuenta mil pesos mensuales”.

 

El ex candidato presidencial obtiene 47 mil 809 pesos más de lo permitido en los estatutos de Morena, los cuales sólo le autorizan un apoyo económico de dos mil 191 pesos mensuales.

 

Este diario contacto a Morena, partido que declinó hacer comentarios sobre la publicación.

 

¿Qué dicen los estatutos?

 

El artículo 70 de los Estatutos de Morena señala que la aportación económica mensual a sus dirigentes “no se considerará como salario, ni incluirá prestaciones individuales, la aportación económica que reciba cualquier dirigente de Morena para la realización de sus tareas en nuestra organización (…) no podrá exceder en ningún caso de 30 salarios mínimos (dos mil 191 pesos)”. (Fuente: 24 Horas)

Comentarios en Facebook