Con sede en Playa del Carmen, tendrá QR un cuarto distrito electoral federal para los próximos comicios

0
18

CANCÚN, MX.- La extensión del Distrito 01, con sede en Playa del Carmen, será dividida para crearse un nuevo territorio electoral, y con ese movimiento Quintana Roo tendrá para el primer trimestre 2017 cuatro distritos electorales federales.

Claudia Rodríguez Sánchez, delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que el Distrito 01  actualmente tiene 50% de la población electoral en la entidad, que cuenta con más de un millón 49 mil 418 electores; mientras que los distritos 02 y 03 tienen 25% de los electores.

Debido al crecimiento poblacional deben reordenar la cartografía electoral y también se prevé que impacte en algunas secciones electorales de Benito Juárez, perteneciente al Distrito 03.

 

El Distrito 01 del INE concentra el mayor número de ciudadanos, con 537 mil 702 en la lista nominal, y contempla a los electores de Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos y una porción de Benito Juárez; debido a la extensión territorial y de votantes la autoridad electoral dividirá las zonas y creará el cuarto Distrito Electoral Federal.

La creación del nuevo distrito provocará que en las elecciones de 2018 se postulen cuatro diputados federales.

La delegada del INE en Quintana Roo en conferencia de prensa mencionó que realizarán un foro estatal de distritación el próximo 2 de septiembre en la ciudad de Chetumal donde participarán representantes de partidos políticos de la entidad, vocales de la autoridad electoral y miembros representativos de comunidades mayas.

“Tenemos siete líderes indígenas, sin embargo, nos parece un poco baja la representatividad. Estamos trabajando de manera conjunta y estamos calculando alrededor de 40 líderes y ya tenemos siete confirmados. Al foro se va a invitar a todos los actores políticos, diputados salientes y entrantes; al gobernador; al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo); al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y algunos delegados del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), es una sesión de tres horas y después vendrá la mesa de consulta indígena”, comentó la delegada del INE.

Además de los preparativos para la creación de Distrito Electoral Federal 04, también tomó protesta Yesenia Marlene Polanco Dzul, como nueva vocal de Organización en la Junta Distrital 03 del INE de Benito Juárez. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook