CONSUMAN DESTITUCIÓN EN BRASIL: Dilma Rousseff ya no es Presidenta; Temer asume relevo

0
13

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff fue destituida por el Senado este miércoles y el poder lo asumirá de forma definitiva su ex viceprecidente y máximo enemigo, Michel Temer.

El Senado aprobó la destitución de Rousseff con 61 votos a favor y 20 en contra.

A las 13:35 horas locales (16:35 GMT) y tras una semana de sesiones maratónicas, más de dos tercios del Senado —quórum necesario para aprobar el “impeachment”— votó a favor de la destitución de Rousseff, al entender que cometió un crimen de responsabilidad y, por lo tanto, infringió la Constitución en el manejo de las cuentas públicas en 2015.

El Senado votará aún si inhabilita a la mandataria para ejercer cargos públicos por un periodo de ocho años.

Rousseff será ahora notificada del resultado y esta misma tarde el presidente en ejercicio, Michel Temer, tomará posesión como nuevo jefe de Estado de la mayor economía de América Latina hasta 2018.

Rousseff, en el poder desde el 1 de enero del 2011, fue suspendida en mayo de este año para ser juzgada por maquillaje de las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014 y continuar con esa práctica al año siguiente.

Temer, que ya fungía como mandatario interino, prestará juramento ante el Parlamento antes de viajar a China, para la cumbre del G20 el fin de semana, donde pretende participar ya con el título oficial de presidente y completará el período hasta el 2018.

Rousseff es la segunda presidenta destituida desde el regreso de la democracia a Brasil en 1985. Fernando Collor de Mello, hoy senador y a favor del impeachment de Rousseff, fue sometido a juicio político, pero renunció antes de que finalizara.

La destitución pone punto final de una sangría política que desde hace nueve meses mantiene en vilo a la mayor economía de América Latina, en ruta a su peor pérdida de riqueza en 80 años y que tiene a los principales partidos embarrados en causas de corrupción.

temer-reuters

TEMER ASUME PRESIDENCIA

Michel Temer, asumió oficialmente la presidencia de Brasil, luego de que el Senado votará este miércoles la destitución de Dilma Rousseff.

Michel Temer, flamante presidente de Brasil, prometió este miércoles abrir una “nueva era” durante el periodo que le queda por completar hasta 2018 y tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

“Hoy inauguramos una nueva era de dos años y cuatro meses. Tenemos que salir de aquí con un aplauso del pueblo brasileño”, dijo en la primera reunión con su gabinete ministerial, tras asumir la presidencia de Brasil en el mismo Senado que destituyó a Dilma Rousseff del poder. (Fuente: Notimex | AFP)

Comentarios en Facebook