CACERÍA CONTRA UBER EN TABASCO: Inicia empresa operaciones sin contar con permisos y detienen unidades en Villahermosa

0
27

VILLAHERMOSA, MX.- El gobierno del estado inició la “cacería” de vehículos de la empresa transportista Uber, que este lunes inició operaciones en esta capital sin contar con permisos para prestar el servicio, lo que ha provocado conflicto con las autoridades locales.

La primera en utilizar el servicio fue la actriz tabasqueña Martha Higareda, del aeropuerto de Villahermosa a su domicilio.

“En Villahermosa Uber llega de la mano de Martha Higareda. La famosa actriz fue la primera usuaria en tomar un Uber en la ciudad”, difundió la empresa y mostró una foto que la tabasqueña subió a su cuenta de Twitter en una unidad.

Uber reportó que por la mañana unas 150 personas habían solicitado sus servicios.

En respuesta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno estatal informó que, hasta el mediodía, tres unidades que operan con la plataforma Uber fueron detenidas.

Agustín Silva Vidal, titular de la SCT, dijo que gracias a labores de “inteligencia” se logró el aseguramiento de las tres unidades y que, para ser liberadas se deberán pagar multas equivalentes a mil días de salario mínimo (unos 74 mil pesos).

El funcionario reiteró que Uber no cuenta con permiso para operar en la entidad y se le aplicará la ley.

El coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno, Juan José Peralta Fócil, aclaró que la administración estatal no está cerrada a que cualquier empresa participe en los servicios de transporte público, siempre y cuando se respete la ley en la materia y obtenga los permisos o concesiones establecidos por la norma.

Recordó que la semana pasada participó en una reunión entre la SCT y representantes de Uber, en la que se les informó que debían presentar solicitud para operar en la entidad, pero hasta hoy no habían realizado el trámite.

Luego precisó que la modalidad que ofrece Uber está regulada por la Ley de Transportes del Estado y no puede operar sin la autorización correspondiente.

También explicó que la Ley de Transportes, que entró en vigencia en octubre de 2014, asienta que este servicio es una facultad privativa del gobierno estatal vía permisos o concesiones, ya que no está liberalizado sino regulado.

Además, añadió que el servicio de taxi plus o radio taxi se autorizará para prestarlo cuando sea solicitado por teléfono y por cualquier otro medio de telecomunicación como el internet, de manera que Uber entra en esta categoría.

Incluso dijo que los vehículos Uber que iniciaron actividades hoy incurren en faltas administrativas por prestar un servicio de manera ilegal y por ello la SCT procederá conforme a la ley.

Hace dos semanas, en entrevista de radio, el gobernador Arturo Núñez se refirió al caso Uber y advirtió que no aceptaba “amenazas”, ante la postura de éstos de que, este lunes 5, iniciarían operaciones en la entidad.

“Ya empecé a recibir el mensaje de que vamos porque vamos. Al gobernador de Tabasco no se le amenaza. Y se lo digo a los interesados. No acepto amenazas. Si la legislación de Tabasco no lo permite, no permitiremos ese servicio que afectará a un número muy grande de taxistas”, advirtió el mandatario.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por su lado, alertó sobre posible delincuencia de cuello blanco en transportes Uber.

Máximo Moscoso Pintado, delegado de Profeco en la entidad, la calificó como una empresa “ambulante”, ya que entró al estado de forma ilegal, sin anuencia del gobierno.

Y pidió a los usuarios pensar bien antes de abordar el servicio de esta empresa.

“Se los digo, no tienen anuencia de la autoridad, sabrá Dios quiénes son, a qué se dedican, por lo que pueden resultar delincuentes de cuello de blanco”, advirtió.

“Yo le diría al consumidor que para mí, Uber es como un ambulante, porque ¿dónde voy a buscar yo a Uber si hay un reclamo”?, expuso.

No obstante, desafiando al gobierno del estado, Uber señaló a través de un comunicado:

“A partir de hoy, Uber llega a la Esmeralda del Sureste. ¡Así es¡ Estamos felices de llegar a la ciudad de Villahermosa, que se enorgullece de estar rodeada de atracciones turísticas, como la zona arqueológica de Comalcalco o las grutas de Coconá. Sin duda, Villahermosa es una ciudad en constante movimiento y con gran actividad económica”.

El servicio de transporte Uber se solicita a través de una aplicación de telefonía celular y se paga con tarjeta de crédito. De acuerdo con su publicidad, cualquier dueño de vehículo particular puede ingresar a la empresa como socio y dar el servicio. Ya opera en varias entidades del país. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook