CANCÚN, MX.- La red de transporte privado Uber informó, mediante un comunicado de prensa, el inicio de operaciones en Cancún, en respuesta a la demanda de los usuarios por que la compañía se traslade a este destino vacacional, lo que originó el anuncio de movilizaciones por parte de los integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Quintana Roo y detención de varias unidades por parte de taxistas de Playa del Carmen.

En medio de la polémica generada entre taxistas y la propia Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Uber brindó su primer servicio a jugadores del Club de Fútbol Atlante.

Y es que Uber dio a conocer que este año un total de 58 mil clientes extranjeros y 102 mil usuarios nacionales han abierto la aplicación tras su arribo a este polo turístico, con la intención de solicitar el servicio.

La empresa puntualizó que sus vehículos son una opción de transporte seguro y accesible, que permitirá tanto a quintanarroenses como a 4.5 millones de visitantes internacionales y nacionales visitar cada rincón de Cancún, desde el aeropuerto hasta la zona hotelera.

Uber explicó que apoyará a mejorar el turismo con un transporte confiable, que beneficiará a la economía local y generará alrededor de 12 mil nuevas oportunidades de empleo para los próximos 12 meses.

En respuesta, el FUTV adelantó que este jueves miembros de los 17 sindicatos de taxistas afiliados se manifestarán de forma pacífica y simultánea en los once municipios de Quintana Roo, para “hacer frente a la trasnacional Uber, toda vez que ha iniciado operaciones en esta Cancún, violando flagrantemente la Ley de Transporte”.

El FUTV agregó que este mismo jueves a la 1 de la tarde, los líderes de los gremios taxistas acudirán a la sede del Congreso del Estado, en la capital Chetumal, para presentar un pliego petitorio a los diputados de la XV Legislatura, de los cuales el panista Fernando Zelaya reconoció que revisarán la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras del Estado de Quintana Roo, y de ser necesario realizarán modificaciones.

[socialpoll id=”2387642″]

DETENCIÓN DE UNIDADES EN PLAYA DEL CARMEN

Sin embargo y pese a que en Playa del Carmen los taxistas agredieron a operadores de Uber, el FUTV se deslindó de cierres de vialidades o cualquier otra situación que genere conflictos, lo que contraviene las declaraciones de los propios dirigentes integrantes de ese frente que advirtieron que no dejarán entrar a Uber a Quintana Roo.

En el centro de Playa del Carmen, un operador de Uber Taxi, marca Toyota Yaris, color azul metálico, fue interceptado por taxistas del Sindicato ‘Lázaro Cárdenas del Río’, a la altura de la avenida 25 con calle 14 del centro de esta ciudad.

El conflicto estuvo a punto de agudizarse, luego de que el operador de la unidad particular, se portó de manera déspota y prepotente. Finalmente el vehículo fue remolcado al corralón. El operador de la unidad particular que en ese momento transportaba pasaje, fue retenido por los “chafiretes” quienes le cerraron el paso, y a los pocos minutos arribó al lugar personal de SINTRA encabezado por su titular Nicolás Ceballos.

Cabe hacer mención que de manera extraña, ayer cuando supuestamente Uber había entrado oficial y legalmente a Cancún y Playa del Carmen respectivamente, esta unidad había sido detectada dando servicio a turistas en el hotel Vidanta, aunque en su momento seguridad pública y Tránsito no hicieron nada al respecto.

Unidades supuestamente pertenecientes a la red Uber también fueron detenidas afuera el complejo hotelero Grand Coral, en el norte de Playa del Carmen, así como en el hotel Paradisus.

En voz del titular de la Secretaria de Infraestructura en el estado (SINTRA) este volvió a enfatizar que Uber no tiene concesión para operar en el estado, y unidad que sea detectada será enviada al corralón y su propietario pagara las multas respectivas para poder recuperarla.  (Noticaribe con información de Semanario Línea Roja | Fotos: @Joshimar @3rigi)

 

Comentarios en Facebook