LE PEGA RECORTE PEÑISTA A CAMPECHE: Será el único estado que registrará una reducción de participaciones federales

0
118

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 (PPEF), la única entidad que registraría una reducción en participaciones federales es Campeche, con un variación real de 4.1% con relación al presupuesto aprobado del año pasado; además, en aportaciones federales tendría la mayor disminución, equivalente a 6.5 por ciento.

Las participaciones y aportaciones federales representan en este Paquete Económico 84.8% del gasto federalizado, que son los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios, que son a su vez las previsiones para los gobiernos locales.

Asimismo, en el gasto programable por clasificación geográfica, Campeche obtuvo el segundo mayor recorte con 28,826.4 millones de pesos, sólo detrás de la Ciudad de México, con 72,157.8 millones de pesos.

En este sentido, es importante destacar que los ingresos propios del estado únicamente representan 11.3% de sus ingresos totales. A esto se suma que la actividad económica del estado lleva dos años en recesión.

Al respecto, Kristobal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que Campeche tiene un panorama complicado para el próximo año, cuya solución por parte del gobierno federal fue a través del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, junto a Tabasco, para superar los efectos adversos que el mercado internacional de hidrocarburos.

En general, gana la mayoría

Las participaciones federales del ejercicio fiscal del próximo año crecerían 5.3% real, con relación al presupuesto aprobado para el 2016. Ante eso, el especialista del CIEP manifestó que esto significa que las entidades tendrían más recursos de libre disposición, con lo que ayudaría a disminuir los niveles de endeudamiento de los estados, bajo la fórmula deuda entre participaciones.

Las entidades con mayor crecimiento serían la Ciudad de México (8.3%), Jalisco (7.8%), Nuevo León (7%), Guanajuato (6.6%) y Estado de México (6.5%). El analista explicó que el incremento de éstas se debe a los elementos que se consideran a la hora de distribuir las participaciones son el crecimiento económico, la población y la recaudación local.

De acuerdo con el documento Implicaciones del Paquete Económico 2017, elaborado por el CIEP, el Fondo General, que representaría 71 % de las participaciones totales, tendría un incremento de 3.7% real con respecto al 2016, donde sólo Tabasco tendría una disminución de 0.2 %; los demás estados tendrían incrementos arriba de 2 por ciento.

Mientras que el Fondo de Fomento Municipal, que constituiría 3.6% de las participaciones totales, tendría un aumento de 5.6%; en este apartado los resultados serían mixtos.

Por un lado, los municipios del Estado de México, Chiapas, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco tendrían crecimientos reales superiores a 10% real; en cambio, los municipios de Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo y Colima aumentarían a una variación menor a 1 por ciento. Los municipios de Zacatecas caerían 0.7 por ciento.

Escenario de las aportaciones

En el tema de las aportaciones, Campeche tendría la mayor reducción de 6.5 % en términos reales. Mientras que Nayarit, Coahuila, Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes tendrían reducciones menores a 3% en el 2017.

De otro lado, quienes recibirían más son Querétaro, Michoacán y Guanajuato, entidades que tendrían incrementos superiores a 5% real.

Kristobal Meléndez refirió que la caída de las aportaciones en algunos estados se debió principalmente al crecimiento de apenas 0.4% del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, que representaría 54.7 % de las aportaciones totales.

El especialista detalló que la distribución de estos recursos depende en parte al gasto derivado del número de maestros en educación básica, por lo que Querétaro, Guanajuato y Michoacán serían los estados con mayores incrementos, por arriba de 6% real, mientras que Campeche tendría un retroceso de 13 % en términos reales por este tipo de aportaciones.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con 13.5 % de las aportaciones totales, ascendería 2.9% real para el 2017. En este fondo, todas las entidades tendrían mayores recursos por este tipo de aportaciones, siendo Oaxaca la de mayor incremento, con 6.4 por ciento.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, con 10.4 % del total de este rubro, tendría un incremento de 5.6% real. El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con 10.3% de las aportaciones totales, aumentaría 5.6% en términos reales respecto del presupuesto del 2016. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook