INCENDIO EN LA ISLA DE HOLBOX: Denuncian quema intencional de mangle y selva en la ensenada donde pretenden construir polémico proyecto turístico

4
244

HOLBOX, MX.- A escasamente una semana de que termine el gobierno de Roberto Borge que impulsó un polémico desarrollo inmobiliario y turístico en Holbox, la tarde de este sábado se registró un incendio en el centro de esta paradisiaca isla que fue denunciado como un acto provocado.

El incendio, iniciado en una zona de mangle y selva en la ensenada de la isla, se ubica en los terrenos en donde un grupo de inversionistas han intentado desde hace años construir un complejo turístico conocido precisamente como ‘La Ensenada’.

El proyecto, impulsado por el gobierno de Roberto Borge, ya ha sido rechazado por autoridades federales de medio ambiente, pero se sabe que los inversionistas no han cancelado sus intenciones de construir el desarrollo turístico, a pesar de la agria polémica que ha dividido a los habitantes de esta población desde hace años.

Usuarios en redes sociales difundieron el sábado fotografías aéreas del incendio en Holbox, poco después de iniciado.

Posteriormente, el incendio cobró grandes dimensiones porque el fuego era visible de Chiquila, la parte de continental del municipio de Lázaro Cárdenas, justo donde se toman las embarcaciones para cruzar hacia la isla de Holbox.

En las fotografía, se aprecia que el incendio ocurre en el centro de la Ensenada, es decir, en medio de la selva y mangle, una zona no poblada e inaccesible bajo condiciones normales.

En redes sociales, se denunció que el incendio fue provocado para poder vender o desarrollar el predio con el pretexto de que se encuentra impactado, motivo por lo que se está pidiendo la intervención de la Profepa para clausurar o detener cualquier intento de vender o construir en la zona.

El proyecto La Ensenada, a cargo de la empresa Península Maya Developments, SA de CV, planea construir 875 villas y condominios, 195 cuartos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles que tendrá plazas, oficinas y aproximadamente 3,000 metros cuadrados de áreas comerciales al menudeo, sumando un total de 2,450 cuartos.

De igual manera, se construirán viviendas y servicios para trabajadores, además de que contará con carreteras, helipuerto, canales y un puerto marítimo, entre otras obras.

El proyecto La Ensenada ha sido acusado de no promover la preservación ni representar un desarrollo turístico sustentable, ya que no se trata de turismo de bajo impacto.

Los ciudadanos y ecologistas en contra del proyecto han advertido que de llevarse a cabo se dañaría los ecosistemas de manglar y en las poblaciones de las especies enlistadas bajo categorías de riesgo, se descargarían contaminantes a los ecosistemas marinos, provocaría la contaminación salina en el acuífero, crearía un nuevo centro poblacional, y se pondría en riesgo la pesca de la que dependen los pobladores de la región. (Noticaribe | Fotos: Gamaliel Zapata Moguel)

INCENDIO EN HOLBOX VISTO DESDE CHIQUILÁ

csmnttuumaerjuc csmnujjusaa8kae_chicoreyholbox

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Esta nota es pura estupidez. La zona de Holbox es naturalmente propensa a incendios, y todos los años, TODOS, hay incendios de caracter natural y por estúpidos descuidos, PERO DE AHÍ A AFIRMAR que es para VENDER la isla y poner complejos turísticos, eso es una COMPLETA PENDEJADA. Si éste año, como en algunos otros anteriores, NO HAN detenido los incendios en tiempo y forma, ESO ES OTRA COSA, pero es culpa de los MISMOS habitantes que ya están en Holbox, que NO SE HAN PREOCUPADO por modernizar sus sistemas de emergencia, porque prefiern cobrar 3000 dólares por un viajecito absurdo, que en invertir para seguridad contra incendios y similares. Y si creen que es obligación del gobierno, pues que creen? legalmente es OBLIGACIÓN de los habitantes de Holbox que sí están legalmente facultados para vivir de las riquezas naturales de la isla y de su explotación como área turística protegida…
    A ellos , a esa gente vayan y exíjanles en primer lugar, que hagan lo que deben hacer, en lugar de solo explotar a los turistas y quejarse y estirar la mano para que papá gobierno los mantenga, cuando ellos se quedan TODO EL DINERO que ganan, y que es MUCHO por sus costos absurdos.
    Ya les cambió la visión de todo esto? que feo es saber la verdad… pero así es.
    Seguir compartiendo esta nota sin tener el más mínimo criterio para saber REALMENTE que pasa, es hasta criminal, por ser responsables de esparcir la ignorancia y permitir que los verdaderos culpables queden impunes. Y no, el gobierno de ese estado y sus partidos me valen, pero la verdad es la verdad.

  2. MALDITOS SEAN QUIENES PERTURBAN LA NATURALEZA A CAMBIO DE DOLARES…SU AMBICIÓN NO LOS HACE SER MÁS FELICES…NI A SUS PROPIOS FAMILIARES.

  3. Copia y pega en tu muro

    A los choferes de QRoo
    No sólo es Uber, también Cabify y otras plataformas que operan en el DF deberían entrar a QRoo. Piénsalo y saca cuentas, de seguir trabajando para un patrón parasito o dueño de taxi, generalmente un político o amigo del líder, al que le dieron 5 – 50 placas, y seguirle pagando el día, saques o no, además sin prestaciones ni nada, mejor pones tu propio servicio, sacas un carro con un enganche mínimo y lo trabajas para ti, saca cuentas, al final sacas para pagarlo y lo del mes, y ya dejas de mantener a los huveones de los políticos y líderes que siempre se aprovecharon y te vieron la cara, diciendo que ya pronto te tocaba tu placa. Si se organizan los choferes y en grupo mandan a la chingada sus chatarras de taxis, dejando de trabajar y mantener a su explotador, poniendo sus Uber, serán mucho más que los propios taxista, ya no pagan cuotas y los dejan de usar como mandaderos en los actos políticos, te vuelves libre y con recursos para tu familia.
    LA PLACA ES DE QUIEN LA TRABAJA

  4. Pega este mensaje en tu muro.

    A los taxistas de QRoo.
    Hagan conciencia, la mayoría de ustedes son explotados, nos son dueños de sus unidades ni de la concesión, por años les han visto la cara, revisa y son miles de compañeros que llevan más de 10 años esperando una concesión y solo les dan largas, al final siempre quedan en manos de los políticos y de los amigos del líder, ustedes nunca reciben nada. Están peleando por presevar los beneficios de sus verdugos, de los dueños que tienen 20 o 50 placas cada uno, muchos de ellos políticos, pero no por su interés como choferes.
    Cuando te enfermas no te apoyan, cuando tu familia se enferma no te pagan, te hacen pagar todo, y tiene las unidades como chatarra, no tienes ni una prestación. Se roban los fondos del sindicato, todo es una burla y así ha sido por años y lo seguirá siendo si actúas por defender un interés que no es el tuyo como chofer.
    Que te dejen trabajar en otras opciones y sino que cambien totalmente las condiciones en los taxis, que se verifiquen las concesiones, que se repartan entre los choferes. LA PLACA DEBE SER DE QUIEN LA TRABAJA.RESPONDER

Los comentarios están cerrados.