INCENDIO EN HOLBOX PODRÍA SER MAYOR: Advierten que vestigios mayas de Yuluk podrían estar afectados

0
22

CANCÚN, MX.- Ambientalistas advirtieron esta mañana que el daño a Holbox, por el “atípico” incendio que inició en esta isla el fin de semana podría ser mayor.

Y es que el incendio no solo ha impactado el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, sino que también habría afectado la zona arqueológica de Yuluk.

“En la zona donde ocurre el incendio, hay tumbas mayas, elaboradas con caracoles”, subrayó Carlos Martínez Correa, de la organización ‘Yo defiendo a Holbox’.

Advirtió que no solo se han devastado especies protegidas dentro de la propia ANP, como el mangle, sino que el incendio habría alcanzado importantes vestigios mayas, casi inexplorados en Holbox.

De esta manera, manifestó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá de emitir un informe sobre el eventual impacto a la zona arqueológica de Yuluk.

Por otra parte, señaló que los ambientalistas isleños exigen que se apliquen las restricciones que marca la ley a efecto de que se nieguen los permisos para un desarrollo en el área impactada.

“Exigimos que se aplique el artículo 117 de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo durante 20 años en un terreno incendiado de manera intencional”.

El ambientalista subrayó que se trata de un incendio provocado.

“Estamos fuera de la temporada, pero jamás ha ocurrido un incendio forestal en Holbox, ni en época de secas”, subrayó.

Insistió que “detrás del humo” del incendio, están los  intereses económicos, a los que  les urge iniciar sus proyectos en Holbox.

Por otra parte, consideró como “una vacilada” que se pretendan minimizar los hechos y desvincular a empresarios al afirmar que el incendio solo afecta terrenos ejidales.

“La realidad es que los mismos empresarios tienen terrenos ejidales y son empresarios”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook