Aparece asesinada en México sobrina secuestrada de alto directivo del futbol español

0
22
María Villar.
María Villar.
María Villar.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este martes el asesinato en México de María Villar, sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol y, hasta hace unos días, presidente en funciones de la UEFA. La víctima española, de 39 años, había sido secuestrada el martes 13 de septiembre por la noche. Su cadáver ha aparecido en la localidad de Toluca, la capital del Estado de México, a 65 kilómetros de la Ciudad de México.

María Villar tomó un taxi en Patio Santa Fe, un centro comercial al poniente de la ciudad, cercano a su empresa. Fue interceptada y sus captores la llevaron a dos cajeros automáticos para exprimirle el máximo de dinero en efectivo posible.

Al día siguiente, el miércoles 14 de septiembre, los delincuentes contactaron a su familia. Al mismo tiempo, su marido y el primo de la víctima, Gorka Villar, pidieron ayuda a las autoridades españolas en México. García-Margallo ha dicho que el consejero de Interior de la embajada contactó con el área anti secuestro de la Policía Federal mexicana.

El marido y Gorka Villar prepararon el pago del rescate. La cifra no ha sido confirmada por las autoridades, pero rondaría los dos millones de pesos (90.000 euros), según algunas versiones. El ministro español de Exteriores ha dicho a Onda Cero que a pesar de que la familia pagó una cantidad “muy inferior” a la solicitada. Fuentes de la investigación han dicho que el pago fue de unos 66.000 pesos, menos de 3.000 euros. A pesar de esto se esperaba que las gestiones de los negociadores, uno de ellos llegado desde España, resultaran en la liberación. Pero tras la comunicación de los secuestradores hubo silencio. “Estábamos esperando a que fuera cuestión de tiempo a que estuviera libre y sana. Por desgracia no ha sido así”, ha explicado Margallo desde Nueva York.

El cuerpo de María Villar fue hallado el 15 de septiembre en un paraje de Santiago Tianguistenco, un pequeño poblado a poco más de una hora de la ciudad. Fuentes de la Procuraduría (Fiscalía) del Estado de México han dicho a EL PAÍS que el cuerpo no tenía con él cartera o identificaciones, por lo que fue transportado a la morgue de Toluca, la capital de la entidad, a 33 kilómetros de donde fue encontrado el cadáver. Se cree que María Villar murió por asfixia. Su cuerpo no estaba golpeado.

El marido y Gorka Villar estuvieron recorriendo varias morgues en busca del cuerpo. La mala noticia llegó la mañana de este martes, cuando llegaron a Toluca. Un cuerpo correspondía con las características descritas. El reconocimiento de la víctima se hizo este martes, cinco días después de que fuera hallado el cuerpo. Una denuncia por la desaparición y muerte de María Villar ya se encuentra abierta en la Procuraduría General de México.

El Estado de México, que fue gobernado por el presidente de México Enrique Peña Nieto de 2005 a 2011, es la entidad donde más se secuestra en el país. Hasta junio de este año se habían reportado 159 casos ante la Fiscalía local. Ubicado en el centro del país, el Estado más poblado de México supera en secuestros a otras regiones golpeadas fuertemente por la violencia del narcotráfico, como Veracruz (74 secuestros en 2016) y Tamaulipas (65).  (Fuente: El País)

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol.
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol.
Comentarios en Facebook