Con transmisiones de sesiones en vivo y abiertas al público, Congreso impulsa transparencia negada durante el borgismo

0
38

CHETUMAL, MX.- En un hecho sin precedentes, miles de ciudadanos tuvieron acceso a las comparecencias entre los diputados de la Decimoquinta Legislatura y los titulares de las secretarías de Finanzas y Planeación, Seguridad Pública y de la Fiscalía General el Estado, a través de la transmisión en vivo por diversas plataformas digitales, en las que se realizó un análisis del Quinto Informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión aseguró que para las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura, la transparencia y puertas abiertas será una de las constantes, por lo que la decisión de hacer públicas las comparecencias permitirá a los ciudadanos mantenerse informados de todas las acciones que llevan a cabo los integrantes del Poder Legislativo.

En la primera jornada de comparecencias, asistieron Juan Pablo Guillermo Molina, Carlos Alberto Álvarez Escalera y Juan Pedro Mercader Rodríguez, titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación; de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad pública, respectivamente.

En la sesión número 6 del actual periodo ordinario, cuyo primer mes es encabezado por el diputado José Esquivel Vargas, se aprobó por unanimidad el acuerdo de obvia y urgente resolución por el que se solicita la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Turismo; de Educación y Cultura; de Desarrollo Social e Indígena; así como la de los directores generales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado y de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., en relación al Quinto Informe de Gobierno del Estado.

Se dio lectura al acuerdo mediante el cual la Legislatura exhorta respetuosamente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que en el ámbito de sus atribuciones, ordene la implementación de acciones encaminadas a la generación de una mayor participación económica de los pobladores de las comunidades circunvecinas a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Este acuerdo fue presentado por el diputado José Esquivel  Vargas, Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la Decimoquinta Legislatura.

La diputada Laura Berinstain Navarrete, propuso una iniciativa de decreto para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de que las sesiones de las comisiones ordinarias sean de carácter público y no privadas como actualmente se encuentra establecido en citada ley.

El Diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó una iniciativa para reformar y derogar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, presentó la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Quintana Roo y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en materia de eliminación de fuero.

En la misma sesión, se propuso a exhortar al presidente de la República a continuar con la política de desgravación arancelaria en la región y franjas fronterizas, presentada por el Diputado Raymundo King de la Rosa, Coordinador del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

King de la Rosa, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, durante el análisis del presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2017, se consideren mayores partidas presupuestarias para el Estado de Quintana Roo. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook