Confirma López Mena rezagos, programas en riesgo de perderse, obras inconclusas y carencias en personal e infraestructura rumbo al cambio de Gobierno

2
10

CHETUMAL, MX.- Rezagos, programas que están en riesgo de perderse, obras inconclusas, carencias en personal capacitado e infraestructura, son algunas de las problemáticas que siguen encontrando en la actual administración como parte del proceso de entrega-recepción, dieron a conocer el Coordinador General del Equipo de Transición, Francisco López Mena, y el Coordinador del Eje de Finanas y Contraloría, Juan Vergara Fernández.

En rueda de prensa, los colaboradores del gobernador electo, Carlos Joaquín, dieron a conocer pormenores en relación a educación, fiscalía general, seguridad pública y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, que es en donde se han detectado estos problemas.

Asimismo, Juan Vergara confirmó que, con base en información de los estados financieros al 31 de agosto de 2016, recibirán una deuda total que asciende a 22 mil 175 millones 783 mil 814 pesos, la cual se divide en deuda a largo plazo que asciende a 19 mil 197 millones 497,754.88 pesos y deuda de corto plazo (otros pasivos) que suman 2 mil 968 millones 286 mil pesos.

A continuación, se desglosan los principales problemas detectados en algunas de las áreas del actual gobierno:
Educación:
• En el tema de becas, la SEQ presenta atrasos en la ministración de recursos por la cantidad de $76,697,216.20, urge resolverlo pues la afectación podría ser a 14,800 alumnos becarios.
• El importe actual de las observaciones de auditoría realizados por los órganos de fiscalización a la SEQ, es de $921,247,013.48 correspondiente a los fondos U080, FAEB 2014 y FONE 2015 y U023.
• Aún con información incompleta se logró identificar un 72 % (18 planteles) de atraso en la construcción o adecuación de espacios educativos en el Programa de Reforma Educativa. Si estas construcciones no son finalizadas antes del 30 de septiembre, el financiamiento será suspendido definitivamente.

Fiscalía General:
De las reuniones celebradas se desprenden los siguientes problemas:
• Carencia de infraestructura y de personal capacitado para la implementación del sistema penal acusatorio;
• Alto número de aspirantes rechazados por la prueba de control de confianza (C3) para ocupar alguna plaza, lo que ocasiona un gran número vacantes dentro de lo institución;
• Falta de patrullas y recursos financieros para la realización de operativos;
• Rezago en la atención a las carpetas de investigación;
• Carencia de infraestructura y equipo para el Centro de Atención a Víctimas del Delito así como para la fiscalía especializada en atención de delitos contra la mujer.

Secretaría de Seguridad Pública:
Problemáticas encontradas:
• Elevado número de aspirantes rechazados por la prueba de control de confianza (C3) para ocupar alguna plaza, lo que ocasiona un gran número vacantes dentro de lo institución;
• Sistema penitenciario rebasado en sus capacidades, con sobrepoblación, falta personal y con el que se cuenta está mal capacitado. Es un centro desde el que se organiza y opera la delincuencia;
• Alrededor de, 40 % del personal de la Policía Estatal se encuentra comisionado (escoltas de funcionarios) y no cumplen con sus funciones originales, en particular con el gobernador del estado, y
• Actualmente no se encuentra operando la Academia de Seguridad Pública que tendría que capacitar al personal policial.
Sistema Quintanarroense de Comunicación Social:

• Avance de aproximadamente 60% en el proceso de migración de la señal a alta definición. Pendiente la asignación de frecuencias por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones;
• Los empleados y prestadores de servicios no han gravado ISR. Al 31 de julio se tenía un importe por pagar de alrededor $112 millones de pesos.
• Falta de mantenimiento de las instalaciones y equipos, que pone en riesgo la operación de las frecuencias de radio y televisión, en particular se encuentra vulnerable ante factores naturales;
• Diversos bienes que se encuentran en comodato, sin el debido soporte documental. (Con información del equipo de transición de Carlos Joaquín)

Transmisión en vivo desde la Casa de Transición de Chetumal. Conferencia de prensa con el Coordinador General del Equipo de Transición, Francisco López Mena. Avances del proceso entrega-recepción.

PRIMER ENLACE

SEGUNDO ENLACE

TERCER ENLACE

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. El peor arranque que ha hecho mi Primo y como esta demostrando que no va a haber los cambios necesarios es poniéndome en la Secretaría de Hacienda o SEFIPLAN, no logré meterme a la Secretaría y la verdad no voy a descansar hasta quitarle el puesto a Juan Vergara, si lo he hecho con el dinero de tanta gente y con impuestos de los que se dejaban en la Recaudadora, ahora como Subsecretario, va a ser más sencillo colocar a mi gente que opere dando la cara y me pasen su cuota y de no entrar a mi juego me encargo de fregarlos como lo he hecho siempre. Lo importante es demostrar que yo soy el que tiene el poder y que Juanito Vergara no sabe y eso ya lo demostró metiéndome y haciéndome caso en todo lo que le digo.

Los comentarios están cerrados.